Proyectos y ferias internacionales impulsan la energía eólica vasca

El evento internacional ‘WindEurope’ regresará a Bilbao en abril de 2022 y será la plataforma para mostrar los avances tecnológicos de la industria en el sector. Euskadi, con cuatro nuevos parques eólicos en tramitación, trabaja para el crecimiento de la producción de energías limpias en el territorio.

Euskadi volverá a ser protagonista internacional en el ámbito de la energía eólica, al volver a acoger la feria WindEurope, tras la edición de 2019 celebrada en Bilbao Exhibition Centre (BEC). Entre los días 5 y 7 de abril de 2022 el citado recinto ferial mostrará una exposición de los últimos avances en el sector, así como una conferencia en la que se abordarán todos los aspectos clave relativos al mercado, la tecnología y las políticas. El anterior evento atrajo a 300 expositores y a 8.500 visitantes, y generó un impacto económico de 10.533.629 euros en términos de Producto Interior Bruto.

La Unión Europea y los gobiernos se apoyan en este sector como pilar para cumplir los objetivos climáticos y energéticos. La energía eólica cubre un 16 % del consumo de electricidad de toda Europa y se quiere que esa cifra ascienda a la mitad para el año 2050 y que la electricidad ocupe una porción más grande en el mix energético. Esto implica una expansión de los 180 GW actuales en la UE a 1.300 GW para 2050. La energía eólica emplea a 300.000 personas y aporta 37.000 millones al año al PIB de la UE. Cada nueva turbina eólica genera de media 10 millones de euros de actividad económica.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia abrió la presentación del evento, agradeciendo al Ente Vasco de la Energía (EVE) el trabajo realizado para conseguir el evento. “La lucha contra el cambio climático es un reto global al que nos tenemos que sumar sin condiciones. Las energías limpias van a jugar un papel fundamental, y Euskadi ha hecho una apuesta firme en este ámbito. Tenemos las capacidades necesarias, y políticas públicas firmes con una estrategia Basque Green Deal que impulsa un desarrollo justo y sostenible. WindEurope nos dará la posibilidad de conocer las últimas tendencias y también será una plataforma para que demostremos de lo que somos capaces”, dijo Tapia.

Iberdrola y Siemens Gamesa

Giles Dickson, CEO de WindEurope, se felicitó por volver a Bilbao. “País Vasco y España son perfectos ejemplos del valor económico que tiene el viento. Bilbao es sede de Iberdrola y Siemens Gamesa, dos de las empresas líderes en el mercado de la energía eólica. Euskadi y sus alrededores desempeñan un papel fundamental en la cadena de suministro del sector eólico. Tan solo en España hay 27.000 puestos de trabajo relacionados con la energía eólica y se instalan 2 GW nuevos de potencia cada año. Bilbao es el lugar perfecto para demostrar que el viento reporta trabajo, crecimiento y recuperación económica”, afirmó. La industria vasca suma más de 100 empresas y 4.000 empleos en el sector.

Plataforma eólica flotante

Euskadi también avanza en lo que nuevas tecnologías en eólica se refiere, en el campo de la eólica flotante. El viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, Javier Zarraonandia, junto al director general del EVE, Iñigo Ansola, y el director general del grupo Saitec, Javier Urgoiti, visitaron las obras de construcción de la plataforma flotante de grandes dimensiones que se desarrolla en el Puerto de Bilbao.

La tecnología de este dispositivo, denominado DemoSATH, ha sido desarrollada por Saitec Offshore Technologies, spin-off de la ingeniería vizcaína Saitec. Se trata de un prototipo de grandes dimensiones y a escala real que consta de una cimentación flotante de hormigón de 30 metros de manga y 67 metros de eslora, sobre la que se colocará un aerogenerador de 2 MW de potencia. El eje de este último se elevará 70 metros sobre la superficie del mar.

El proyecto, en el que participa la eléctrica RWE, está siendo fabricado por Ferrovial en las propias instalaciones portuarias. Se estima que las obras finalicen en primavera de 2022. El aerogenerador flotante será fondeado en las instalaciones de BiMEP, zona de ensayos en mar abierto, en Armintza.

El objetivo de este dispositivo será el de probar su rendimiento, capacidad y resistencia durante dos años en condiciones marinas reales.

Se trata de la primera experiencia en aguas estatales que probará un dispositivo eólico flotante en condiciones operativas reales, y el resultado de la misma podrá poner esta tecnología a disposición de nuevos parques eólicos en aguas profundas.