Las industrias del conocimiento y tecnología mantienen negocio

Las empresas del clúster Gaia dedicadas a TIC y electrónica elevaron su facturación en 2020 y compensaron el retroceso de actividad en las consultorías
e ingenierías, debido al aplazamiento de proyectos estratégicos internacionales.

Las 311 organizaciones integradas en el clúster Gaia cerraron 2020 con una facturación de 5.350 millones de euros, cifra muy similar a la de 2019, dato que desde el Clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnología de Euskadi califican de positivo en una coyuntura pandémica. No obstante, las empresas de TIC y Electrónica experimentaron un ligero crecimiento, frente a las de consultoría e ingeniería que retrocedieron en su cifra de negocio por la paralización o aplazamiento de proyectos estratégicos internacionales.

En cuanto al empleo, se logró mantener en 2020 situándose en 20.732 profesionales, lo que representó un incremento del 1% con respecto a 2019. Para 2021, las previsiones apuntan a un crecimiento del empleo de en torno al 2%. En cuanto a la facturación, se prevé un ligero crecimiento en 2021, fruto del rol clave del sector en las tres transiciones palancas de la reactivación económica: energético-climática, tecnológico-digital y socio-sanitaria.

Crecimiento de la inversión en I+d

La inversión en I+D se elevó en 2020 hasta los 144 millones, lo que representó un incremento del 7% con respecto al ejercicio anterior. En lo que respecta a la internacionalización, en un ejercicio marcado por la limitación de movimiento para atender y gestionar la demanda global, se redujo un 5% con respecto a la cifra de negocio de 2019, situándose en 2.223 millones. Las previsiones apuntan a que en 2021 se produzca un incremento alineado con la evolución de negocio.

Por otra parte, el hasta entonces presidente de Gaia, José Echezarra cedió el bastón de mando a Elena Zárraga para los dos próximos ejercicios. Economista y censor jurado de cuentas, Zárraga es directora General del grupo LKS NEXT desde 2014 y consejera de Caja Laboral. En Gaia ocupaba el puesto de tesorera. La presidenta de Gaia agradeció la confianza por esta responsabilidad y dijo que la unión permite avanzar. “Somos el resultado de nuestro pasado pero, en el futuro, seremos lo que de aquí en adelante hagamos”, afirmó Zárraga en la Junta directiva de Gaia.