El sector industrial se moviliza hacia estrategias más sostenibles

La alianza en ecosideño y economía circular Basque Ecodesign Center, impulsada por Gobierno vasco y 14 empresas, representa una facturación anual de 59.000 millones, 148.000 empleos y una red de 103.000 entidades proveedoras.

El avance y la necesidad de producciones y actividades más sostenibles es imporable. En este marco, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha suscrito junto a 14 empresas vascas y las sociedades públicas Ihobe y SPRI, una alianza de colaboración público- privada en ecodiseño y economía circular, en lo que se denomina Basque Ecodesign Center. Este centro está integrado por ArcelorMittal Sestao, Batz Group, CAF, CIE Automotive, EDP España, Eroski, Grupo Campezo, Iberdrola, Kutxabank, Ormazabal Velatia, Orona S.Coop., Siemens-Gamesa Renewable Energy, Vicinay Sestao, Viuda de Sainz, Ihobe, SPRI y el propio Gobierno vasco.

El acuerdo suscrito representa una importante movilización del sector industrial vasco hacia esquemas más sostenibles, en línea con la estrategia marcada por el Pacto Verde Europeo y el Basque Green Deal en Euskadi por la dimensión económica de sus integrantes. Las empresas del Basque Ecodesign Center representan una facturación anual de 59.000 millones de euros, dan empleo a 148.000 personas y cuentan con 103.000 entidades proveedoras. “Esta alianza quiere contribuir a la transformación del tejido industrial vasco para que Euskadi pueda afrontar con solvencia los retos ambientales de los próximos años”, asegura Tapia.

Hasta 2025

En este marco de colaboración, que se extenderá hasta el año 2025, las empresas integrantes del Basque Ecodesign Center trabajarán junto con el Gobierno vasco para generar conocimiento innovador sobre economía circular que pueda ser trasladado al resto del tejido empresarial vasco.

Con este fin desarrollarán proyectos para incorporar el concepto de ciclo de vida en el diseño de los productos y en la gestión de la empresa, lo que generará un proceso de tracción en la cadena de suministro. Adicionalmente se pilotarán nuevos sistemas de trabajo circulares para generar cambios en el modelo de producción y consumo. Además, se creará un think tank en el que se realizará anualmente una reflexión estratégica sobre los retos en economía circular.

“La consecución de una economía climáticamente neutra y circular en Euskadi exige la plena movilización de la industria. Se necesitan veinticinco años, una generación, para transformar un sector industrial y todas las cadenas de valor. Si queremos estar preparados en 2050, deben tomarse decisiones y adoptarse medidas en los próximos cinco años”, apunta la consejera vasca.

El Basque Ecodesign Center ha presentado, además, una guía metodológica para que las organizaciones puedan calcular su huella ambiental corporativa, como ya lo han hecho CIE Automotive, EDP, Iberdrola, y Vicinay Sestao. Esta huella es una referencia clave para la comunicación ambiental de las empresas hacia sus consumidores, sus inversores, las autoridades públicas, y la sociedad en general.