El gasto total en I+D en Euskadi superará los 1.600 millones este año

El gasto en I+D crecerá un 4,1% en 2021 y alcanzará una cifra récord de 1.600 millones, según recoge un informe de estimación de la inversión realizado por Innobasque.

Este repunte del 4,1% respecto al anterior 2020 se deberá, principalmente, al aumento de las aportaciones del Gobierno vasco y a los fondos NextGenerationEU, pero también al mayor esfuerzo privado, tal y como adelanta la tercera edición del informe ‘Estimación de la inversión de Euskadi en I+D’, realizado por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque. con la participación de algunos de los principales grupos empresariales vascos.

El informe asegura que la recuperación económica acelerará el crecimiento de la inversión en I+D, que se situará en el 2,08% del Producto Interior Bruto (PIB), con una inversión superior a la de 2020, pese a que el incremento calculado para el año pasado con respecto a 2019 fuera porcentualmente más alto, un 2,15%.

Este hecho es significativo ya que se produce a pesar del fuerte crecimiento esperado del PIB, que es del 7,3%. Ese 2,08% del PIB previsto para 2021 junto al 2,15% esperado para 2020 muestran una evolución que, de nuevo, acerca la inversión vasca a la media comunitaria, que en 2019 (los últimos datos oficiales) se sitúo en el 2,2% del PIB, según señala Innobasque.

Crecimiento en pública y privada

Esta evolución hacia la convergencia será posible gracias al crecimiento tanto de la financiación pública, que alcanzará los 617 millones (un 7,2% más elevada que en 2020) como de la privada, que llegará a los 849 millones, un 2,7% más que el año pasado, así como al mantenimiento de la inversión internacional, que sumará 141 millones.

Para la elaboración de esta estimación, Innobasque ha tenido en cuenta la partida destinada a I+D en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, las últimas previsiones sobre la evolución del PIB (publicadas por el departamento de Economía y Hacienda en el pasado mes de marzo) y las valoraciones de los expertos de uno de sus siete equipos de innovación. La estimación del gasto en I+D ha sido realizada junto con el equipo de empresas tractoras de la I+D vasca, que está compuesto por expertos de los grupos empresariales con mayor nivel de inversión en Euskadi. Son 16 firmas que suponen cerca del 45% de la inversión privada en I+D, lo que equivale al 25% del total del gasto en I+D.

Plan Estratégico 2021-2024

Innobasque presentó su nuevo Plan Estratégico 2021-2024 a las entidades socias en la Asamblea General. El Plan se concibe como la evolución del anterior con un enfoque orientado a resultados, mayor impacto y contribución a los objetivos del PCTI 2030 y mantenimiento de la actividad consolidada junto al lanzamiento de nuevos ámbitos de trabajo.

En este contexto post-Covid el apoyo a la innovación en la pyme ocupa el primer puesto de la agenda de trabajo, la transformación tecnológica, social y medioambiental y el impulso de la innovación es más urgente aún, la colaboración con las entidades socias va seguir siendo decisiva y la proyección internacional debe ser una variable a considerar en todas las actuaciones de Innobasque. Se señalan seis objetivos y seis metas, entre ellas, contribuir al aumento de la innovación de la pyme y conseguir que el 50% de las pymes vascas de sectores avanzados haya sido asesorada y/o ha desarrollado alguna actividad de innovación en el periodo del plan. También, aumentar la presencia de la I+D+i vasca a nivel internacional y que un 30% de entidades que hacen I+D haya sido asesorada por Innobasque en programas internacionales de I+D+i. Fomentar el interés de la juventud por la ciencia y la tecnología, especialmente en las mujeres, con la meta que el 40% de las escuelas haya desarrollado alguna actividad de Educación Steam entre 2021-2024.

Otro objetivo del plan de Innobasque es dotar al sistema de ciencia y tecnología vasco de herramientas avanzadas de planificación y gestión para mejorar las tomas de decisión, identificar necesidades de innovación junto con las entidades socias y ser un laboratorio de experimentación. Finalmente, el reto de reforzar las capacidades del equipo interno y la sistemática de innovación en la organización de Innobasque.