El emprendedor también se reinventa para sobrevivir a la pandemia

La crisis económica provocada por el coronavirus ha hecho que todas las actividades se reinventen para mantenerse activas. Los emprendedores que tutela Gaztenpresa han logrado adaptarse, gracias al trabajo realizado por la Fundación de Laboral Kutxa.

La actividad de Gaztenpresa, dedicada a apoyar la creación y la consolidación del empleo de quien emprende un proyecto laboral, también se vio afectada en 2020 por el coronavirus. La Fundación para el empleo de Laboral Kutxa presentó una memoria del pasado ejercicio que recoge la caída de los proyectos presentados: el número de solicitudes descendió hasta situarse en el 64% de las recibidas en 2019. No obstante, se apoyaron 254 nuevos proyectos, que generaron 504 puestos de trabajo.

“En un clima económico y social de extrema gravedad, Gaztenpresa ha demostrado una vez más que ha sabido adaptar su actividad para acompañar a las personas emprendedoras cuando más nos han necesitado”, señaló Ibon Urgoiti, presidente de Gaztenpresa. Una actividad que suma ya más de 25 años. “La huella que hemos conseguido dejar en el último cuarto de siglo es profunda y duradera, con casi 6.000 empresas constituidas que han dado trabajo a más de 10.800 personas”, recordó.

Golpe al negocio de Gaztenpresa

Por su parte, la directora de la Fundación para el empleo, Inma Ramos calificó 2020 de “nefastamente atípico”. El confinamiento supuso un cambio en los hábitos de consumo y una profunda crisis para los negocios tradicionales donde Gaztenpresa está posicionada. “Ha sido preciso alterar las prioridades; la creación de nuevas empresas se ha relegado a un segundo plano y nos hemos volcado en ayudar a gestionar el shock y la incertidumbre de los emprendedores”.

Así, se puso en marcha el Programa ‘Reinventarse para Seguir’ para evitar que proyectos en funcionamiento pudieran desaparecer. Gracias a este programa, las acciones destinadas a la consolidación de negocios pasaron de 167 a 600 y se cuadruplicó la financiación concedida a los proyectos en fase de consolidación hasta un total de 10,9 millones de euros.

A la presentación de la memoria de Gaztenpresa acudió la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia. En su intervención destacó el papel que desempeña la Fundación Gaztenpresa en una estrategia general de apoyo al emprendimiento, que busca “poner las cosas más fáciles a quienes se atreven a convertir sus ideas en realidades que generan riqueza y empleo”.

Idoia Mendia apeló “emprendimiento colectivo” para retener y atraer el talento, y defendió que Euskadi tiene un inmenso potencial, pero “no puede desperdiciar ni uno sólo de esos talentos que hoy tienen más dificultades: mujeres, mayores de 45 años, jóvenes y personas con diversidad funcional”.