Crece la industria ‘kilómetro cero’ en el sector socio sanitario

Se han cumplido ya 16 años desde la inauguración del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias CIC Biogune, que ubicado en el Parque Tecnológico de Bizkaia nació para impulsar la creación del sector. Se planificó entonces una estrategia y apuesta por el desarrollo de una actividad de biociencias a su alrededor en Euskadi.

Así, el bioclúster nació en 2010 con 14 empresas y el apoyo del plan Biobasque, impulsado por la SPRI. Aunque se crearon muchas iniciativas y había ayudas para llevarlas a cabo, esas empresas necesitaban crecer y no existía un ecosistema en el entorno para sustentar ese crecimiento, es decir, faltaban grandes compañías que acompañaran esas actividades y a un sector creado prácticamente desde cero.

Por esta razón, el desarrollo del sector ha ido más lento de lo previsto, pero hoy suma unas 150 empresas, 7.700 trabajadores y un negocio de 1.600 millones de euros, el 2% del PIB. Además, está sustentado por el clúster Basque Health Cluster, que supone el 80% de esas cifras en negocio y empleos, el 1,6% del PIB y cuenta con 90 organizaciones asociadas: una veintena son puras empresas de biociencias, 25 son compañías del subsector de dispositivos médicos, hay farmacéuticas como Faes Farma y Roxall; y también se han incorporado empresas dermocosméticas y compañías de salud digital. Además, incluye a las firmas de prestación asistencial, como IMQ y Quirón, y, como el resto de clústeres, a los centros tecnológicos, universidades, y todo el sector de ciencia y tecnología.

Todo este entramado está permitiendo a las empresas de biociencias crecer en un entorno más grande y configurar un ecosistema en esté ámbito de la salud y el sector socio sanitario. Y la pandemia ha acelerado su crecimiento, al mostrar las carencias que presentaba Euskadi en el sector de suministros sanitarios y la necesidad de contar con una red de proveedores locales para eventualidades similares en el futuro.

Se suceden los proyectos e inversiones en el sector en el último año. Las más recientes, la ampliación de instalaciones de las compañías VIVEbiotech y Alcor. A principios del ejercicio Faes Farma lanzó su apuesta por Euskadi con la construcción de una nueva planta en Bizkaia, con la que triplicará su producción. Viralgen, con su planta en Gipuzkoa que es la nueva división de terapias génicas y celulares avanzadas de Bayer, tras adquirirla la multinacional a finales del pasado 2020. Histocell, Biolan, BSafe, Bexen, AJL Ophthalmic y un sin fin de compañías que apuestan por la innovación para lograr un sector socio sanitario de vanguardia, “un sector estratégico para el futuro de Euskadi como es el de las biociencias y la biotecnología”, según afirma el lehendakari, Iñigo Urkullu.