CAF continuará con la diversificación de productos, servicios y mercados a 2022

El fabricante guipuzcoano deja atrás el año de la pandemia con una cartera de 8.800 millones y un inicio de 2021 repleto de importantes contratos en ferrocarril y autobuses.

Tras un año 2020 en el que la pandemia impactó en la actividad del mercado ferroviario y ralentizó los procesos de adjudicación, el fabricante guipuzcoano CAF cerró el ejercicio con una cartera de pedidos de 8.807 millones de euros y una contratación que ascendió a 2.123 millones. “Estas cifras garantizan el desarrollo del grupo y le afianzan para estar de nuevo en máximos históricos, con las adjudicaciones previstas en el mercado ferroviario en el ejercicio 2021”, afirmó el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, en el transcurso de la Junta de Accionistas, celebrada en su sede de Beasain.

Y ciertamente, CAF lleva un positiva primer semestre de 202 con la adjudicación de varios contratos importantes, tanto en el área ferroviaria como en el de autobuses, a través de su filial Solaris. Entre sus logros, destaca el megacontrato en París junto a Bombardier, adquirida por Alstom, por un importe de 2.560 millones o unos trenes para Suecia por 250 millones, a los que se suma un ‘goteo’ continuo de pedidos de autobuses de diferentes tecnologías. “Y mirando al futuro, las perspectivas de mercado son favorables”, aseguró Andrés Arizkorreta.

Transporte más sostenible

De hecho, el Plan de Reconstrucción Europeo y el European Green Deal sitúan al transporte en un ámbito prioritario y movilizarán fondos para un transporte más sostenible, dentro y fuera de las ciudades. Además, Unife, la asociación europea de la industria ferroviaria, prevé una recuperación en forma de V, estimando un crecimiento del 2,3% para el ciclo 2021-2025.

Por otra parte, está el desarrollo de la electromovilidad urbana con la directiva comunitaria, que establece objetivos mínimos de contratación pública para nuevos autobuses urbanos limpios de un 45% en 2025 y un 65% en 2030. “Así el ferrocarril y los autobuses de propulsión verde, eléctricos o hidrógeno, son ámbitos donde las inversiones tanto los fondos actuales o los Next Generation, pueden contribuir a los objetivos marcados”, explicó el presidente de CAF. El grupo guipuzcoano se enfrenta a este panorama con cuatro negocios: vehículos, servicios, Solaris y soluciones integrales y sistemas, y tres direcciones transversales, personas, tecnología y estrategia y económico-financiera. “Aspiramos a seguir creciendo de modo rentable con una mayor diversidad de productos, servicios y mercados y la búsqueda de la mayor eficiencia”, comentó Arizkorreta a los accionistas.

Para CAF, el posicionamiento en Europa es fundamental por ser el mayor mercado accesible mundial en ferrocarril. En este sentido, el presidente destacó el acierto del crecimiento inorgánico realizado, con las compras de Solaris y Euromaint, “las mejores muestras de esta apuesta estratégica”.