Un modelo educativo que aboga por la innovación y el talento emprendedor

Basque Culinary Center (BCC), la universidad vasca de las Ciencias Gastronómicas, celebra su décimo aniversario con un nuevo plan estratégico a 2024. Su objetivo es apostar por la innovación y por el talento emprendedor para generar más valor en el sector.

Hasta su nacimiento en 2011 no existía un centro universitario ni en el ámbito nacional ni en el europeo en este arte de los fogones y en tan solo una década goza de reconocimiento internacional. “El origen de BCC está en la inquietud de los cocineros pioneros de la nueva cocina vasca como Subijana, Arzak, Berasategi, Aduriz, etc. por impulsar una escuela. Había un sector con gran potencial y necesitaba formación”, explica Jose Mari Aizega, director del BCC.

Durante diez años, BCC ha formado nuevos perfiles y polivalentes, con una formación científica, cultural, de gestión empresarial y culinaria. “Ahora tenemos 10 másteres y multitud de cursos en cocina, pastelería, vino, gestión, periodismo y comunicación gastronómica, etc. Hemos introducido el hábito de la formación continua y el desarrollo profesional a otro nivel”, asegura Aizega.

Tecnología y co-creación

Tras la creación de grado en 2011, llegó en 2018 el centro tecnológico en gastronomía BCC Innovation y en 2019 Labe-Digital Gastronomy Lab, un espacio para impulsar la digitalización y repensar y co-crear la gastronomía. El reconocimiento de BCC se refleja en los 600 estudiantes de jornada completa, grado y másteres, de más de 30 países del mundo, y unas 2.000 personas al año en los cursos.

La pandemia ha obligado a BCC a abordar su transformación digital. La facultad ha rediseñado su modelo educativo, con una formación híbrida, pero con mayor peso online y con un desarrollo de competencias personales de los estudiantes, su capacidad de adaptación e innovación, trabajo en equipo, etc. “Este rediseño refuerza la formación y las competencias de los líderes gastronómicos del futuro”, afirma Aizega.

Además, BCC pone en marcha el nuevo plan 2021-2024 para abordar la transformación del sector que pasa por la digitalización; la innovación en áreas de conocimiento y formas de hacer; la promoción del talento joven; el desarrollo sostenible desde una perspectiva de Gastronomía 360º; la internacionalización de actividades formativas, de I+D y emprendimiento, entre otros. En este escenario se quiere generar un ecosistema de referencia internacional para la atracción y el desarrollo de talento emprendedor y startups a través de GOe (Gastronomy Open Ecosystem).

BCC genera una actividad económica en el entorno de 24,4 millones, según el último estudio realizado en 2018, con una aportación al PIB de 13,4 millones y un retorno fiscal que alcanza los 4,3 millones anuales. En empleo, supone 130 personas más hasta 140 expertos y colaboradores.