Tubos Reunidos abordará nuevos sectores y mercados tras recibir la ayuda de la SEPI

Ha solicitado al Gobierno central el Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas por un importe de 112, 8 millones para avanzar en transición energética.

Tubos Reunidos espera recibir este mes los 113 millones de financiación de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) para abordar su recuperación, según aseguró el presidente ejecutivo del grupo, Francisco Irazusta, en un encuentro previo a la celebración de su Junta de Accionistas. “La SEPI considera que Tubos Reunidos cumple con todos los requisitos de elegibilidad para recibir la ayuda financiera temporal proveniente del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas afectadas por la pandemia COVID-19 conforme al Real Decreto-ley 25/2020 de 3 de julio, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)”.

La solicitud al Fondo, por importe de 112,8 millones, tendrá carácter de préstamo participativo y estará destinada a retomar el camino iniciado en 2019 hacia la transición energética y la descarbonización.

Energías limpias e hidrógeno

Esto permitirá a Tubos Reunidos abordar nuevos mercados y sectores de actividad, con especial presencia en energías limpias e hidrógeno. “Este fondo servirá para acelerar el proceso de cambio, desde punto de vista de la digitalización y para el desarrollo de nuevos productos y nuevas soluciones”, comentó Irazusta.

En ese contexto y de acuerdo con los objetivos del Plan Estratégico 2020-2026, las ayudas tendrán tres destinos: mejora de los procesos y la eficiencia con una mayor digitalización; reducción de la huella de carbono mediante la innovación y las mejoras productivas y de productos; y planes de formación de las personas.

Desde el punto de vista de actividad, la cartera de pedidos, que acabó 2020 un 40% inferior a la de 2019, ha subido un 25%. El grupo se encuentra actualmente al 75%-80% de su capacidad productiva normal de trabajo de 2018-2019, que fue de trabajo alto, señaló Carlos López de las Heras, director general. “Comenzamos a ver la luz en algunos proyectos que estaban parados y que se realizarán en el tercer y cuarto trimestre”. En cuanto a la situación laboral, tanto Productos Tubulares como Tubos Reunidos Industrial, tenían aprobados sendos Ertes desde diciembre, aunque en Productos Tubulares no se activó en ningún momento y para el tercer trimestre del año no se solicitará la activación de ningún ERTE. La fábrica en Estados Unidos se pondrá en marcha en el último cuatrimestre.

Tubos Reunidos cuenta con cinco unidades de producción: Tubos Reunidos Industrial (Amurrio, Álava), Tubos Reunidos Premium Threads (Subillabide, Alava), Productos Tubulares (Valle de Trápaga, Vizcaya) y ACECSA (Pamplona) y RDT Inc (Texas, Estados Unidos).