Por un liderazgo de género equilibrado

El pasado 24 de Junio PWN Bilbao celebró en el Azkuna Zentroa, el evento Líderes a Bordo reuniendo a 35 altos directivos y directivas de las principales empresas de Euskadi. Contamos también con la participación de las instituciones: Ainara Basurko, diputada foral de promoción económica, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y con Aitor Urzelai, director general de SPRI. Hay que destacar el apoyo y la implicación del lehendakari Iñigo Urkullu y del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que quisieron participar del evento y sumarse a los objetivos del mismo, enviando vídeos de apoyo.

El evento fue un éxito de participación y de compromiso en el que conseguimos alinear la visión de empresa e instituciones, mujeres y hombres en pos de un liderazgo de género equilibrado. Este liderazgo equilibrado en género es un impulsor demostrado de la innovación y el compromiso que nos ponen en el camino del crecimiento sostenible, tan necesario en momentos de economía inestable.

Una de las conclusiones en materia de género de los últimos años es que el cambio solo se puede dar si se involucran los hombres. Hombres a Bordo es una iniciativa de PWN que nace de esta necesidad, en especial de los líderes de empresas. Nos hemos focalizado en las empresas, por ser motor del cambio social y económico.

Los objetivos del proyecto son realizar un diagnóstico de la situación de liderazgo equilibrado en género y de la cultura de la empresa; identificar estrategias organizativas, tanto a nivel general como a nivel individual, de las empresas para promover el liderazgo equilibrado en todos los niveles de decisión; dar soporte a la implantación de dichas estrategias, y difundir medidas. Constituimos el Think Tank, de 10 empresas comprometidas con este propósito y como primera acción pública se lanzó el estudio Liderazgo equilibrado en género en las empresas de Euskadi con el soporte técnico de la Universidad de Deusto.

El porcentaje medio de mujeres en plantillas es del orden del 30% en todos los niveles jerárquicos. Es básico para el liderazgo equilibrado en género en las organizaciones disponer de un Plan de Igualdad, pero un 35% de las empresas participantes no tiene plan de igualdad y en el caso del sector de industria esto se eleva al 40%. Por otra parte, un 90% de los empleados afirma que es importante que exista un plan de Igualdad y que éste no quede en papel mojado.

Hay que destacar que existen mayores discrepancias en cuanto a la existencia de criterios claros y medibles para el ascenso y para las posibilidades reales para que las mujeres lleguen a puestos directivos, ya que un 35% afirma que no se dan estas condiciones, este es uno de los principales problemas en las empresas. Parece que hemos mejorado respecto a los procesos de selección e incorporación, pero no en cuanto a la promoción.

Hay un dato muy destacable en este sentido y es que el 74% afirma no conocer las medidas que haya podido adoptar su empresa para favorecer la igualdad retributiva y en la industria este dato llega al 83%.

No hay personas perfectas, pero sí equipos perfectos y un aspecto fundamental para tener equipos perfectos es que sean equilibrados. En este sentido, un 75% opina que hombres y mujeres lideran de manera distinta teniendo la mujer mejores competencias en saber persuadir, defender lo que creen, mantener el tono de respeto y acompañar a los equipos, valorando las diferentes capacidades de las personas. Los hombres tienen mayor disposición al riesgo, según las percepciones de las personas encuestadas.

Se necesitan más mujeres en todos los niveles jerárquicos de las organizaciones para disponer de esas competencias y tener equipos más equilibrados con los cuales seremos más eficientes, eficaces y competitivos. Solo un 5% de las personas encuestadas opina que ya hay suficientes mujeres directivas.

Todas las personas asistentes a la jornada participaron en el trabajo grupal que consistió en responder en equipo algunas cuestiones clave en el avance del liderazgo equilibrado en género. Las conclusiones globales fueron muy interesantes como base para proponer medidas que fortalezcan estos aspectos clave identificados.

El liderazgo equilibrado es una prioridad de negocio, un 8 sobre 10 según l@s líderes. La falta de cultura inclusiva y los sesgos inconscientes son los mayores obstáculos de las organizaciones. Las soluciones que proponen resaltan trabajar en la Educación en Igualdad, que haya más mujeres en carreras STEM; mayor visibilidad de las mujeres CEO; conciliación familiar y la corresponsabilidad se ejerzan de manera equilibrada. el uso de ranking de igualdad para medir la excelencia empresarial, y formación en materia de Igualdad dentro de la empresa desde el nivel directivo.

Las principales acciones que plantean CEO y directiv@s son los Planes de Formación en la correlación Igualdad-Competitividad y la eliminación de sesgos inconscientes, incluso incorporando el progreso en Igualdad en el desempeño/bono de las personas de la organización.

Los empresarios y altos directivos con capacidad de impulsar las estrategias y acciones dentro de sus organizaciones tienen un gran reto, reflexionar sobre las estrategias y metas que van a impulsar en sus empresas. La igualdad de género hay que liderarla desde las posiciones ejecutivas y a través de toda la organización y debe estar incluida en la estrategia de la empresa.

Desde PWN Bilbao y Hombres a Bordo seguiremos trabajando en estas iniciativas colaborando con las empresas, e instituciones en este propósito común, no solo como un acto de justicia, sino para ser mejores, más competitivos y con mayor calidad de vida.