La Justicia vasca tumba el ERE de Tubacex a 129 trabajadores

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado nulos los ERES presentados por la dirección de Tubacex en sus plantas alavesas de TTI en Llodio y de Aceralava en Amurrio, que afectan a 129 personas con 95 rescisiones de contrato, 12 prejubilaciones y 22 bajas incentivadas.

Los juicios tuvieron lugar los pasados 21 y 22 de junio. Durante las vistas, la empresa rechazó retirar el ERE y sustituirlo por un ERTE hasta el próximo 31 de julio durante el acto de conciliación que tuvo lugar ante los jueces, y que también incluía el compromiso de no realizar despidos en dos años.

Tubacex ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo las sentencias que han declarado nulos los despidos y ha afirmado no entender que la “delicada situación” de las plantas en Álava durante los últimos años “no se considere estructural, sino coyuntural unida al Covid que comenzó en 2020”.

La dirección de Tubacex ha calificado de “incomprensible” que no se tenga en consideración que el sector del petróleo y gas afronta “un importante cambio de modelo de negocio” afectado por la transición energética y la descarbonización, lo que está lastrando su cartera de pedidos.