Kutxabank, motor de la actividad vasca con una inyección de 3.500 millones

El banco y sus fundaciones accionistas BBK, Vital y Kutxa son dinamizadores de la economía de País Vasco, a través del pago a proveedores, trabajadores, administración y financiación.

El grupo Kutxabank inyectó a la economía vasca un total de 3.561 millones de euros durante 2020, a través del pago a proveedores, trabajadores, administraciones públicas y en forma de nueva financiación a particulares, empresas e instituciones territoriales. El estudio anual sobre impacto económico que elabora Ceprede (Asociación centro de predicción económica) para Kutxabank muestra que el grupo bancario y sus fundaciones accionistas, Vital, BBK y Kutxa, son uno de los principales motores de desarrollo de la economía vasca. El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, expuso al lehendakari Iñigo Urkullu las principales conclusiones de dicho informe en un encuentro.

El análisis de dicha inversión revela que Kutxabank y las Fundaciones se mantuvieron entre las principales contratantes de empresas vascas, la mayoría correspondiente a sectores clave en el mantenimiento de la actividad durante el confinamiento y la posterior desescalada, como son el sector de los servicios, y más concretamente a las áreas de informática y tecnologías de la información.

Compras por 227 millones

El Grupo Kutxabank trabajó el pasado año con 4.552 firmas del entramado empresarial vasco, a las que realizó compras por valor de 227 millones de euros, un 5% más que en 2019. Desde 2020, y para apoyar a los proveedores durante la pandemia, se redujo el plazo medio de pago a 15 días. Mantuvo, además, más de 3.300 empleos directos en Euskadi, y las arcas públicas vascas percibieron en forma de tasas e impuestos un total de 169 millones.

Asimismo, el grupo canalizó crédito a pymes, empresas e instituciones, gestionando las ayudas públicas destinadas a mantener y reactivar la productividad del tejido económico vasco. Kutxabank destinó a esta partida 2.942 millones de euros. Al análisis de los flujos y transacciones de bienes y servicios que se originan en términos de producción, de generación de rentas, empleos y retornos fiscales, en Euskadi, refleja que el impacto positivo que ejercieron el Grupo y las Fundaciones sobre la economía del territorio se situó en los 760 millones, equivalente al 1,02% del PIB total de la economía de Euskadi. El estudio también determina los efectos indirectos e inducidos, derivados de la actividad crediticia de Kutxabank. La financiación destinada por el banco a las empresas y particulares genera de forma directa e indirecta una contribución de 7.892 millones al PIB vasco, el 10,5%. Sumada la actividad directa, indirecta e inducida, el Grupo Kutxabank y las Fundaciones Bancarias contribuyen a generar 8.650 millones de euros, el 11,5% del PIB, al mantenimiento de más de 12.000 puestos de trabajo, cerca del 13% del empleo total de Euskadi y una recaudación de impuestos de 3.237 millones de euros.