Ingeteam suministra a Talgo la tracción eléctrica para 30 trenes

Talgo ha seleccionado a Ingeteam para el suministro de los sistemas de tracción eléctrica para 30 trenes de alta velocidad y tensión múltiple, que está fabricando en su planta de Rivabellosa (Álava). Estos vehículos estarán homologados para servicios en España y Francia y alcanzarán velocidades comerciales de hasta 330 km/h. El primer vehículo se encuentra en pruebas en vía actualmente.

El contrato incluye el diseño del sistema y el suministro de 120 convertidores de tracción de alta potencia (2,4 MW), así como los equipos adicionales (motores y transformadores) que componen el sistema de tracción de las 60 cabezas tractoras.

La fabricación de los convertidores se realizará en la planta de Ingeteam en Ortuella (Bizkaia), que fue inaugurada a finales del pasado año y que se encuentra a pleno rendimiento.

En este proyecto, que ha supuesto un importante reto tecnológico, el sistema de tracción suministrado por Ingeteam aportará ventajas significativas al vehículo en términos de espacio, peso y eficiencia. El diseño se ha concebido también pensando en facilitar las actividades de mantenimiento. Cada vehículo va equipado con dos cabezas tractoras y su potencia propulsora de 9,6 MW, equivalente a 13 fórmula uno.