
Iberdrola superará un impacto en la economía vasca de 15.000 millones
Contribuirá al crecimiento de la comunidad autónoma e impulsará la cadena de valor con compras a los proveedores locales con esta inyección que realizará a 2025.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ratificó ante el lehendakari, Iñigo Urkullu, el compromiso de la compañía eléctrica con Euskadi y su apuesta decidida por seguir contribuyendo a la dinamización de la economía y la industria vasca y al empleo propio y de las 600 empresas del territorio con las que colabora. Galán detalló a Urkullu que en el período 2020-2025, el impacto socio económico de la actividad de Iberdrola en la comunidad autónoma superará los 15.000 millones de euros. En esta apuesta por seguir liderando la transición energética e impulsar la cadena de valor, cerca de la mitad del impacto de su actividad a 2025 serán compras a proveedores vascos.
El pasado 2020, la contribución socio económica de Iberdrola a Euskadi se elevó a 2.300 millones de euros, con compras por valor de 1.000 millones de euros a proveedores vascos, a través de las que la eléctrica sostiene 17.000 empleos en el territorio. Las inversiones, por su parte, fueron de 160 millones de euros.
Asimismo, la actividad económica de Iberdrola en Euskadi generó una contribución fiscal de 740 millones en el pasado ejercicio. A dividendos, se destinaron 250 millones de euros, distribuidos entre sus más de 65.000 accionistas en el País Vasco.
El encuentro entre Galán y Urkullu se celebró en vísperas de la Junta General de Accionistas, que la compañía celebró el 18 de junio en Bilbao de forma telemática.
Consolidar la recuperación y el empleo
Durante su intervención desde la Torre Iberdrola, el presidente de Iberdrola recordó la contribución de la compañía a paliar las consecuencias de la pandemia y consolidar la recuperación económica y el empleo: “En 2020, alcanzamos nuestro récord de inversión, con unos 10.000 millones de euros, que este año batiremos de nuevo, llegando a los 17.000 millones”. Estas inversiones han permitido la puesta en servicio de cerca de 4.500 MW verdes en 2020 y comenzar la construcción de otros 8.700 MW.
Ignacio Sánchez Galán criticó duramente la medida contra el dividendo del carbono aprobada por el Gobierno e incidió en que el gran beneficiario de la subida de la luz es la Hacienda Pública. Anunció, además, un incremento del dividendo hasta los 0,44 euros por acción con cargo a 2021.