HyFive invertirá 1.000 millones en cinco plantas de hidrógeno verde en España

El objetivo es generar 150.000 toneladas de hidrógeno anuales a partir de energías renovables, en los próximos ocho años. Bizkaia acogerá la primera de estas instalaciones en 2023.

La empresa bilbaína HyFive invertirá 1.000 millones de euros en los próximos ocho años para generar 150.000 toneladas de hidrógeno verde anuales, mediante hidrólisis con energías renovables. Así, la compañía pondrá en marcha cinco plantas distribuidas en España: Bizkaia, Navarra, Cataluña y dos en Andalucía, en Almería y en Cádiz, ubicaciones seleccionadas por sus ventajas competitivas como la logística para la exportación, el potencial de escalabilidad y el bajo coste de producción.

Estos proyectos permitirán crear alrededor de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos en el país y reducirán en 750.000 toneladas al año las emisiones de CO2.

La inversión se llevará a cabo gracias al acuerdo suscrito entre White Summit Capital AG, inversor especializado en transición energética, nuevas energías e infraestructuras, y Marubeni Corporation, un grupo empresarial con sede en Tokio (Japón).

Según el acuerdo, ambas empresas cooperarán en el desarrollo durante la próxima década de 1 Gigavatio (1.000 Megavatios) de proyectos de hidrógeno verde a escala industrial, principalmente en España, dirigidos tanto a los mercados nacionales como a los internacionales.

Producción en 2023

El primero de estos cinco proyectos de generación, se ubicará en Boroa (Bizkaia), con el nombre de BenortH2, y se prevé comience a producir en 2023. White Summit Capital lanzó este proyecto en colaboración con Castleton Commodities International, Bizkaia Energía, Nortegas y Sener.

Esta instalación aprovechará la infraestructura de gas y electricidad existente adyacente a la planta de energía de Amorebieta CCGT, para desarrollar una planta de hidrógeno verde que evitará más de 12.000 toneladas de CO2 y ayudará a impulsar el empleo.

Este proyecto, que comprometerá una inversión inicial de 50 millones de euros, será desarrollado a través de un modelo de gemelo digital. La intención de los promotores es ampliar el proyecto a 200MW para 2030, con una inversión total de 300 millones de euros.

Con los proyectos planteados en España, HyFive se convertirá en un productor y socio de referencia para operadores de Europa interesados en volúmenes competitivos de hidrógeno verde y productos relacionados, tales como el amoníaco verde y los e-combustibles.

HyFive estará presente en toda la cadena de valor del hidrógeno: producción, transporte, almacenamiento y comercialización.