Fin de curso tibio como antesala de un otoño ‘calentito’

Termina el curso político con una remodelación en el Gobierno central. Nuevas caras para afrontar la nueva etapa que supondrá la tan ansiada llegada de los fondos europeos y el inicio de la transformación necesaria de la economía.

Unos fondos que también Euskadi espera con inquietud: el plan Euskadi Next recoge proyectos concretos que podrían suponer un impacto total de inversión de 18.286 millones, fondos europeos y recursos propios públicos y privados. Se aspira a recibir unos 6.400 millones, de los 70.000 millones de subvenciones que recibirá España.

Ante estos cambios en el Ejecutivo de Sánchez, el lehendakari Iñigo Urkullu ha manifestado su intención de mantener “el diálogo, la negociación y el acuerdo” de cara a lograr el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika.

Un periplo el de las transferencias pendientes que suma su tercer interlocutor este año: empezó Carolina Darias, siguió Miquel Iceta -con quién se firmó el traspaso de Prisiones- y ahora es ya Isabel Rodríguez la nueva ministra de Política Territorial. Sus primeras palabras al recibir su cartera han sido para reivindicar “el acuerdo y el pacto” como una “buena fórmula de trabajo”, en línea con los deseos del Gobierno vasco.

El próximo 8 de septiembre se cumplirá un año de la puesta en marcha del Gobierno PNV-PSE, configurado para afrontar la pandemia y avanzar en autogobierno aunque en este segundo objetivo ha sido más complicado avanzar, debido a la virulencia del coronavirus y a las continuas olas que han mantenido en vilo a la economía y a la sociedad.

En cualquier caso, se prevé un otoño calentito con varias cartas sobre la mesa entre el Gobierno central y vasco. Entre ellas despunta el traspaso del Ingreso Mínimo Vital a Euskadi, que cumplirá en octubre un año de retraso en su cesión. Un gran escollo en las relaciones entre el PNV y el PSOE que, de no solventarse, pondrá en peligro el apoyo nacionalista a Sánchez en diferentes iniciativas, entre ellas los Presupuestos Generales del Estado.