Euskadi, polo de excelencia como región de alta innovación en España

La Comunidad Autónoma vasca es calificada por la Comisión europea como ‘polo de excelencia’ y supera, por primera vez, la media de Europa. Entre sus fortalezas destacan sus impactos por las ventas de nuevos productos y el empleo en tecnología y conocimiento y la alta cualificación de la población.

Euskadi es una región de la Unión Europea de alta innovación cuyo nivel de innovación supera la media europea por primera vez. Así lo refleja la última edición del Cuadro de Indicadores de la Innovación Regional Europea (Regional Innovation Scoreboard), que elabora la Comisión Europea cada dos años y que divide las regiones en cuatro grupos: líderes, de alta innovación, innovadoras moderadas y emergentes.

Con un nivel de innovación del 103,6%, Euskadi lidera la clasificación de regiones del Estado y es calificada como polo de excelencia por ser de alta innovación en un territorio de innovación moderada. Comparten esta denominación la Comunidad de Madrid en España, Praga en Chequia, Atenas y Creta en Grecia y Emilia Romagna en Italia. Euskadi ocupa el puesto número 93 de las 240 regiones analizadas.

Fortalezas y retos

Entre las principales fortalezas de la Comunidad Autónoma vasca residen los elevados impactos de la innovación provocados por las ventas de nuevos productos, el empleo en sectores intensivos en tecnología y conocimiento y la alta cualificación de su población. En cuanto a los retos, incrementar el número de pymes innovadores es la principal área de mejora detectada.

En este sentido, el Gobierno vasco acreditará a las pymes y micropymes que se incorporen al ecosistema de la innovación. Éstas cuentan con apoyo para poner en marcha y aplicar la innovación en su proceso de negocio gracias a los programas de ayudas Innobideak y Hazinnova, dotados, en total, en 2021 con 5,7 millones de euros. Estos programas están ya abiertos y se cierran el 23 de septiembre y el 2 de diciembre, respectivamente.

Certificados, a partir de septiembre

Hazinnova nació en 2019 y en esa edición (en 2020 no se publicó por la pandemia) se finalizaron 395 nuevos proyectos de innovación (164 en Bizkaia, 155 en Gipuzkoa y 76 en Álava). A partir de septiembre el Gobierno vasco les certificará, de forma que quede acreditada cada pyme y micropyme incorporada al proceso de innovación. En el proceso intervienen el Ejecutivo, SPRI e Innobasque, y las organizaciones de la Red de Agentes dinamizadoras, tales como las agencias de desarrollo local, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, etc.

Hazinnova se dirige a empresas que se inician en la innovación; actúa sobre proyectos puntuales (50 horas de consultoría), acotados en el tiempo (tres meses) y de alto impacto en su ámbito de actuación.

Innobideak, en sus ocho años más de 2.700 empresas y 9.000 directivo/as han participado en modalidades de la iniciativa. Destacan las subvenciones directas, en la que el Gobierno ha invertido 19,8 millones en 869 empresas que a su vez han generado una inversión privada de 41,8 millones. Al dato económico habría que añadir intangibles como las reducciones de costes logradas, aumentos en facturación o la capacitación del personal, además del efecto en compañías del entorno. Innobideak se destina a empresas que ya tienen cierta experiencia en la innovación; actúa sobre proyectos de dimensión significativa con periodos de actuación de hasta 12 meses y de impacto en la organización.