Euskadi amplía las ayudas a 268 millones y a 173 actividades

El Gobierno vasco ha aprobado unas ayudas que servirán de apoyo a la solvencia de empresas y autónomos afectados por la Covid-19. De esta manera, Euskadi repartirá entre los diferentes sectores 268 millones de euros, 218 millones financiados con fondos estatales y 50 millones adicionales aportados por el Ejecutivo autonómico.

Pueden acceder a estas ‘vacunas’ económicas un total de 173 actividades, tras añadir 78 nuevas actividades a las 95 contemplados en el Real Decreto español. Se calcula que, aproximadamente, podrán acceder a las mismas unos 35.000 beneficiarios, según señala el Gobierno vasco.

La presentación de solicitudes estará abierta hasta el 30 de julio y a lo largo de agosto se analizarán las peticiones y los primeros pagos llegarán en el mes de septiembre. Las ayudas se repartirán por orden de llegada.

Las personas o entidades beneficiarias se han de comprometer a mantener la actividad correspondiente a las ayudas hasta, al menos, el 30 de junio de 2022; a no repartir dividendos durante 2021 y 2022; y a no aprobar incrementos en las retribuciones de la alta dirección durante un periodo de dos años desde la concesión de la ayuda, explicó Pedro Azpiazu.