Eroski presenta plan estratégico, con 420 millones de inversión para 300 aperturas

El grupo de distribución alimentaria apuesta por fortalecer su red en la zona norte en los próximos cuatro años, tras poner fin a su reestructuración e iniciar un nuevo ciclo empresarial.

Eroski ha iniciado un nuevo ciclo empresarial y para abordarlo ha presentado su plan estratégico 2021-2024, periodo en el que invertirá 420 millones en el fortalecimiento de su red. En concreto, la cooperativa integrada en Mondragon Corporación ha planificado 300 aperturas de diferentes modalidades de tiendas y la transformación de su red, con el objetivo de fortalecer su liderazgo en la zona norte, desde Galicia hasta Baleares. Además, Eroski incorporará en torno a 2.000 personas como socias de la cooperativa en los próximos cinco años. Actualmente, tiene una red comercial de 1.624 establecimientos y cuenta con más de 33.000 trabajadores (socios cooperativistas, trabajadores y franquiciados).

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, dio a conocer ayer estas cifras en el transcurso de la Asamblea general de la cooperativa, a la que estaban convocadas 500 personas socias representantes de sus colectivos de socios trabajadores y socios consumidores.

Fin a la reestructuración

Markaide repasó los objetivos alcanzados el pasado ejercicio 2020 y destacó el cierre de una etapa de reestructuración, proceso que ha durado 12 años y que da paso a otro de mano de un socio financiero para sus negocios en Cataluña y Baleares, el holding inversor EP Corporate Group.

Eroski cerró las cuentas del ejercicio 2020, a 31 de enero de 2021, con el mejor resultado operativo de los últimos doce años al alcanzar los 252 millones, lo que supuso un crecimiento del 30,2% sobre el ejercicio anterior. También su ebitda mejoró un 26%, hasta los 331 millones.

Estas cuentas fueron aprobadas en la Asamblea de socios. Siguiendo con los criterios que la cooperativa ha mantenido anteriormente en la distribución de resultados negativos, los socios aprobaron la correspondiente al pasado ejercicio a cargo del Fondo de Reserva Obligatorio, del Fondo de Reserva Voluntario y de la Reserva Negativa Individualizada (RNI). Esta última tiene un saldo de 250 millones que podrán ser compensados con los beneficios de los próximos cinco años, como ha ocurrido en ejercicios anteriores, todo conforme a lo establecido en los estatutos.

Por otra parte, Eroski se ha comprometido a alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050. Se convierte así en la primera cadena de distribución alimentaria en España en marcarse este objetivo de neutralidad y lo hace en el marco de su adhesión al Código de Conducta sobre negocio responsable de alimentos y prácticas de marketing presentado por la Unión Europea.