El sector aeroespacial fija rumbo hacia una producción sostenible

La facturación del clúster de Aeronáutica y Espacio cayó un 28,3% en 2020 y se perdieron 1.500 empleos directos. El sector está centrado en recuperar su competitividad.

La Asociación Clúster de Aeronáutica y Espacio Hegan prepara un Plan Estratégico 2021-2024 centrado en la recuperación del sector y en permitir la competitividad futura y un crecimiento sostenido de sus empresas asociadas. “El Plan es necesario para ser ejecutado en condiciones de mercado reducido, en una nueva época, con retos tecnológicos y regulatorios muy severos”, explica Ana Villate, directora de Hegan.

En su Asamblea General, Hegan ha recordado el papel relevante de la I+D y la innovación, claves para la recuperación de la economía en su conjunto. En el último año las inversiones en I+D de los socios del clúster fueron el 5,4% sobre las ventas. En los últimos diez años, el esfuerzo de las empresas en I+D+i suma 1.596 millones, lo que representa un ratio del 8,4% sobre la facturación. Estas inversiones permiten los avances tecnológicos requeridos por esta industria, que se focalizan en la mejora de la eficiencia de las aeronaves y su impacto medioambiental. Las empresas asociadas a Hegan trabajan en los programas Clean Sky de la UE, desarrollando tecnologías aplicadas a aeronaves y motores que han propiciado mejoras climáticas mediante la reducción del peso de estructuras y motores y del consumo de los aviones.

Cero emisiones para 2050

El clúster continuará con la apuesta por los nuevos programas como el proyecto ZEROe de Airbus o la participación en el programa europeo Clean Aviation. Todo ello alineado con los objetivos Green Deal de la UE que establece el objetivo cero emisiones de CO2 para 2050 y con el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS.

Los 68 asociados a Hegan generaron en 2020 una facturación de 1.873 millones, frente a los 2.615 millones de 2019, una caída del 28,3%. Por subsectores, Aeroestructuras representó el 48,6% del negocio; Motores supuso el 43,5%; Sistemas y Equipos el 4,3%, y Espacio, el 3,6%.

También el empleo perdió su media de incremento anual del 4,6% de los últimos diez años, reflejando una caída de 1.500 empleos directos en 2020. Por su parte, la inversión en I+D alcanzó los 102 millones, de los cuáles el 73% corresponde a autofinanciación, y las exportaciones se situaron en 1.397 millones, el 74,5% de las ventas totales. Por países de destino, destacan Reino Unido (34%), EEUU (19%), Alemania (16,5%) y Francia (13%).