CIE y Gestamp reactivan la industria local con sus planes de crecimiento

Los dos fabricantes de componentes de automoción presentan ambiciosas estrategias de crecimiento para los próximos años, que traccionarán a la cadena vasca de proveedores. Ambas multinacionales tienen sede en Euskadi, fábricas y centros de I+D+i que colaboran con la industria local.

Las grandes compañías ejercen un importante papel tractor en las localizaciones en las que desarrollan su actividad, generando riqueza y empleo en el entorno. En el caso de multinacionales como Gestamp y CIE Automotive el compromiso y arraigo es aún mayor con Euskadi, comunidad autónoma donde estos fabricantes de componentes de automoción mantienen su sede y donde surgió el embrión del entramado empresarial que son hoy en día.

Ambas tienen plantas productivas en País Vasco, centros de I+D+i y de formación, y están presentes en Automotive Intelligence Center (AIC), centro que acelera la innovación y ayuda al sector a transformarse en cooperación. AIC inaugurará su cuarto edificio en 2022 y Gestamp contará en él con un centro de investigación sobre el vehículo eléctrico.

Tanto CIE Automotive como Gestamp han presentando en su Capital Markets Day-Día del Inversor sus ambiciosas estrategias de crecimiento para los próximos años, a ritmos superiores a la media del sector del automóvil, aumentos que, si duda, beneficiarán a sus cadenas de proveedores locales.

Previsiones de Gestamp

Gestamp prevé cerrar el ejercicio 2022 con un incremento del beneficio neto del 30% en relación al resultado alcanzado en 2019. De esta manera, espera superar los 275 millones de euros de beneficio para el año que viene. Los planes de futuro en el medio plazo de la compañía presidida por Francisco José Riberas pasan por alcanzar un margen ebitda superior al 13%, mediante el aumento de los volúmenes, la reducción de los costes fijos y la estabilización operativa.

Además, Gestamp prevé recuperar el dividendo cuando vuelvan las ganancias, lo que supondría repartir el 30% del beneficio generado. Asimismo, la compañía prevé generar un flujo de caja libre por encima de los 200 millones de euros, al tiempo que estima reducir la ratio de endeudamiento por debajo de las 1,8 veces por ebitda.

A partir de 2022, Gestamp se centrará en nuevas oportunidades manteniendo un perfil financiero conservador, permitiendo mantener el crecimiento orgánico pero beneficiándose también de potenciales oportunidades inorgánicas.Gestamp espera que el crecimiento de sus ingresos supere en medio dígito al de la producción mundial de automóviles.

Entre las previsiones que maneja Gestamp destaca un incremento de los segmentos medio y premium a expensas del segmento de entrada. Así, la multinacional estima que para 2022 se alcanzarán los 90 millones de vehículos producidos, lo que supondría un incremento del 20% en comparación con los 75 millones de unidades producidas el año pasado. En cuanto a la previsión de la evolución del mercado de los distintos sistemas de propulsión, Gestamp estima que para 2022 la producción de vehículos eléctricos sea del 7% (4 puntos porcentuales más que en 2020), mientras que la de modelos híbridos enchufables alcanzará el 3%. De hecho, se estima que para 2028 la producción de vehículos eléctricos e híbridos enchufables suponga el 26% del total. Entre las estimaciones de la compañía también destaca la aparición de nuevos actores en la producción de vehículos hasta 2025: hasta 9,5 millones serán producidos por fabricantes como Tesla, Ineos Automotive, Rivian, Fisker, Lucid o Nio, entre otros. Gestamp ya colabora con ellos.

Estrategia CIE 2025

Por su parte, CIE Automotive estima que en 2025 su resultado neto alcanzará los 500 millones de euros, después de incrementar su volumen un 50% desde 2020 -en comparativa, el mercado total de vehículos se alzará un 28%-. Dentro de estas previsiones, se incluye también que el ebitda de la empresa llegará a los 1.000 millones, y el margen de este superará el 19%. Además, su flujo de caja en este lustro llegará a los 500 millones anuales, mientras que en los ejercicios prepandémicos se situaba en los 300 millones. El consejero delegado, Jesús María Herrera, anunció que CIE dispondrá de 1.500 millones para invertir, “pudiendo destinarlos a cualquier propósito dentro de la recién estrenada Estrategia CIE 2025: creación de plantas, lanzamiento de nuevos productos, ampliación de líneas, captación de nuevos clientes, etc”.

Apuesta en Forja y Techos

Por líneas de negocio, Techos, el principal objetivo del grupo es trabajar en un producto low cost para competir con las empresas chinas, además de reorganizar los trabajos en Eslovaquia y finalizar el cierre de la de Gifhorn en Alemania. En Forja, incentivará la tecnología del aluminio, redimensionará las instalaciones alemanas, creará un nuevo centro en India, ampliará una nave en México e implementará una línea más de este tipo de trabajos en Brasil.

En cuanto a Aluminio, CIE lanzará un proyecto en España destinado a operar en el marco de los vehículos pesados. Junto a ello, comenzará la actividad en la factoría india de Aurangabad y arrancará un nuevo proyecto para un Tier 1 en México. En Estampado, también creará dos proyectos en tierras aztecas, uno destinado a técnicas de estampación y otro para pintura. Se extenderá la capacidad en la fábrica de Celaya, y se creará un nuevo complejo en India. Para Plásticos y Fundición de hierro, también hay nuevos proyectos y plantas en diferentes localizaciones, según indicó el grupo vasco.