Arteche adquiere la empresa turca Esitas para mejorar su posicionamiento industrial en Asia

    Arteche, compañía tecnológica del sector energético, ha adquirido la totalidad de las acciones de la empresa turca Esitas (Elektrik Sanayi ve Ticaret Anonim Sirketi), con plantas en Turquía e Indonesia, con el objetivo de “impulsar su plan de crecimiento”. La integración de Esitas en Arteche dará lugar a una compañía con una facturación consolidada de 275 millones de euros y más de 2.400 personas empleadas en todo el mundo. La compañía turca está dedicada a la producción de transformadores de medida de media y baja tensión.

    Esta operación forma parte de la estrategia de crecimiento inorgánico de la compañía vizcaína, definida en su Plan Estratégico a 2023. Como continuación, se procederá a la adquisición “en los mismos términos y condiciones” de la sociedad PT Esitas Pacific en Indonesia, señala el grupo vasco. Esta operación, sujeta a la aprobación por las autoridades de competencia de Turquía e Indonesia, permitirá a Arteche potenciar su posicionamiento industrial en Asia y reforzar su liderazgo” en el negocio de Medida y Monitorización. Esitas, fundada en 1984, facturó 11 millones en 2020 y tuvo un ebitda de dos millones. Tiene su sede en Estambul y cuenta con una segunda planta en Yakarta, Indonesia. Con más de 350 empleados, exporta sus productos a más de 60 países.

    Arteche ha recordado que, tras su estreno en BME Growth, ya comunicó que “el principal objetivo de dar ese salto” era dotar a la compañía de financiación adicional para “impulsar su estrategia de crecimiento inorgánico”. Actualmente, Arteche está presente en más de 175 países con capacidades de distribución comercial, cuenta con 11 factorías en Europa, América y Asia, incluyendo seis centros dedicados a la investigación y dispone de más de 2.000 empleados en todo el mundo.