Tubacex anuncia 150 despidos en sus plantas de Llodio y Amurrio y Ertes de marzo a septiembre

    Tubacex ha iniciado el proceso de negociación con la parte social de un ERE y un Erte en sus plantas alavesas. El ERE se justifica para paliar los problemas estructurales que la compañía sufre derivados de la grave crisis del principal sector al que van destinados sus productos, petróleo y gas. La actividad en dicho sector ha caído más de un 50% desde el año 2015 y no se espera una recuperación a volúmenes anteriores dada la aceleración de la transición energética y apuesta por otras fuentes de energía. Este ERE puede afectar a 150 personas e incluye una propuesta de plan de acompañamiento social que ayude a reducir el impacto de las salidas. Se inicia ahora un periodo de 30 días para llegar a un acuerdo.

    Según comunicado de la empresa, el Erte, que afectará a la totalidad de la plantilla, es para paliar las consecuencias que la Covid está suponiendo en los clientes de Tubacex y que ha hecho que la cartera de pedidos de la compañía haya descendido en los últimos meses. Tubacex anunció en julio la adopción de medidas en todo el mundo para reducir los costes en un 20%, con el objetivo de mejorar su competitividad y asegurar la sostenibilidad.

    Dichas medidas se han ejecutado en las 20 plantas del grupo, a excepción de las alavesas, asegura la compañía. Dispone de plantas de producción en España, Austria, Italia, Estados Unidos, India y Tailandia, además de Arabia Saudi, Dubai y Noruega a través de Grupo NTS; centros de servicios a nivel mundial; así como presencia comercial en 38 países.

    Los trabajadores están en huelga indefinida en las fábricas de TTI y Aceralava desde el 15 de febrero, contra los 150 despidos anunciados. Además, la empresa aplicará un Erte, que afectará a la toda la plantilla con un máximo de 60% de su jornada, desde el 29 de marzo y hasta el 30 de septiembre.