Referentes del ámbito empresarial y del emprendimiento femenino

La Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Gipuzkoa (Aspegi) ha elegido a Ainhoa Lete, fundadora de BuntPlanet, y a Marisa Arriola, directora gerente de BIC Gipuzkoa Berrilan, como mejor empresaria y directiva en 2021, respectivamente.

Ainhoa Lete Núñez, co-fundadora y CEO de BuntPlanet, y Marisa Arriola Nieto, directora gerente de BIC Gipuzkoa Berrilan, son las mejores empresaria y directiva de Gipuzkoa 2021, respectivamente, según la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas gipuzcoanas (Aspegi). La entrega de premios oficial será el 25 de febrero en el Aquarium de Donostia.

Los Premios Aspegi son otorgados desde el año 2016 con el objetivo de dar visibilidad a la aportación de las mujeres al ámbito económico. La presidenta de Aspegi, Nerea Ibáñez, destaca el perfil de las premiadas de este año “referentes en el mundo empresarial y en el ámbito del emprendimiento femenino, más en unas circunstancias como las que estamos pasando, en las que las empresas están teniéndose que adaptar a una realidad cambiante y de incertidumbre, que afecta en mayor grado a las mujeres”.

En base a estos criterios, Ainhoa Lete ha sido la elegida como mejor empresaria de Gipuzkoa 2021. Fundó BuntPlanet con tan solo 25 años y hoy es una empresa internacional de desarrollo de software con proyectos en once países y está especializada en la aplicación de inteligencia artificial al sector del agua. La carrera profesional de Ainhoa Lete se ha desarrollado en la intersección entre medio ambiente y digitalización, desafíos a los que se ha aproximado con enfoques innovadores. “La carrera de la mujer en el mundo empresarial es una ultra maratón. Agradezco la visibilidad que da este premio de la mujer en la ingeniería y ojalá sirva para despertar vocaciones técnicas y empresariales para que otras mujeres, como yo, puedan soñar y sentir que su vida está llena de posibilidades”, asegura Ainhoa Lete.

Promotora del espíritu emprendedor

En la categoría a mejor directiva/profesional se ha seleccionado a María Luisa Arriola, directora de BIC Gipuzkoa Berrilan desde 1998. También ejerce de profesora de emprendimiento-intraemprendimiento en el MBA-EMBA de la Universidad de Deusto, en Bilbao. Esta profesional representa un claro ejemplo de liderazgo de la promoción del espíritu emprendedor e intraemprendedor igualitario entre las futuras generaciones.

María Luisa Arriola desarrollaba en los 90 consultoría de reingeniería de procesos para el despegue en el sector de la máquina herramienta de diversas empresas, importando tendencias de EEUU. “Recibo este premio con una gran alegría y seguiré apoyando los objetivos de Aspegi: generar empleo y riqueza dando mayor valor y visibilidad a emprendedoras, empresarias y directivas”, explica la premiada.