Puerto de Bilbao pierde tráfico por la Covid-19 y la huelga de la estiba

El Puerto de Bilbao movió 29,5 millones de toneladas en 2020, "un año pésimo", según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, en el que el tráfico se redujo un 16,65% con respecto al ejercicio anterior, lo que lo sitúa en niveles de 2013. Los resultados se vieron afectados por la crisis provocada por la Covid-19 y por el conflicto en el sector de estiba.

Por el puerto vizcaíno pasaron 5,9 millones de toneladas menos que un año antes y el tráfico de pasajeros cayó un 71,6%, al anotar sólo 45.583 viajeros de ferry y no permitirse el atraque de cruceros. Aunque su responsable no espera una recuperación rápida, sí confía en que 2021 sea año con datos mejores que el pasado.

La huelga de la estiba afectó al transporte de carga seca. El tráfico se redujo un 22% y, de ese porcentaje, un 13% se atribuye al conflicto laboral, que provocó una fuga hacia otros puertos.

Reino Unido sigue siendo el principal mercado del Puerto de Bilbao y Bilbao la principal puerta del comercio entre España y este país. Si antes del Brexit el 66% del tráfico era con terceros países, ahora con Reino Unido fuera de la UE pasa a ser el 76%.