Nortegas se alía con el Ceit e IoT Water Analytics para la medición tecnológica del gas natural

    Nortegas ha lanzado el proyecto ‘Dinegas’, junto al centro tecnológico Ceit e IoT Water Analytics, con el doble objetivo de reducir el coste de los equipos de medida de la calidad del gas para poder extender su uso y, además, medir de manera constante la red y gestionar estas mediciones a distancia y en tiempo real.

    El proyecto, financiado desde el programa Hazitek del Gobierno vasco, forma parte de la iniciativa de Nortegas por impulsar la inyección de biometano de origen renovable en la red de distribución y suministrar gas de calidad, en los límites marcados por la normativa vigente y medido de forma adecuada a las condiciones operativas de la red.

    El incremento de los puntos de inyección de gas renovable plantea dos retos: por un lado, la reducción de coste de los equipos de medición, que permitiría extender su uso. Para ello, Nortegas ha puesto en marcha una iniciativa de diseño de estos equipos, para la que cuenta con el Ceit, así como con un programa de microfabricación de componentes. Por otro lado, con el objetivo de realizar la monitorización y la gestión de datos de las redes de suministro de forma remota, Nortegas se ha aliado con IoT Water Analytics, que emplea el Internet de las Cosas para desarrollar un dispositivo de monitorización remota que mide el poder calorífico superior (PCS) del gas natural, con un coste inferior a los actualmente disponibles en el mercado.

    Por otra parte, Nortegas ha cerrado con éxito una emisión de bonos por 550 millones que permitirá a la compañía refinanciar los bonos existentes con vencimiento en 2022. Los bonos, emitidos a un plazo de 10 años y que devengan un cupón del 0,905%, cuentan con un rating de BBB- (perspectiva estable) otorgado por Standard & Poor’s. Está emisión permite a Nortegas enfocarse en su plan estratégico.