Kutxabank canaliza más de 1.700 millones a proyectos de economía ‘verde’, un 70% más

    Kutxabank movilizó en 2020 un total de 1.718 millones de euros en diversos proyectos que desarrollan iniciativas de generación de energías renovables y que apuestan por la transición hacia una economía baja en carbono. Esta cifra supone un incremento del 70% con respecto a la financiación y los avales suscritos en el año anterior. Según la entidad, una parte relevante de esta financiación se destinó a favorecer la adquisición de viviendas eficientes por parte de los clientes particulares, a los que presta servicio su banca minorista.

    Desde principios de 2020, Kutxabank cuenta con una línea específica, denominada 'Hipoteca Verde', que ofrece condiciones especiales para inmuebles que cuenten con las certificaciones energéticas más elevadas, las calificaciones A y B, así como su protección a través del 'Seguro Verde'. A lo largo del pasado año, se suscribieron un total de 4.022 operaciones dentro de esta modalidad hipotecaria, por un valor de 792 millones de euros. Esto supone, explica el banco, que una de cada cuatro hipotecas constituidas en Kutxabank ha sido 'verde', el 26%.

    Dentro de esta división de banca minorista, el grupo triplicó en 2020 el volumen de préstamos al consumo aprobados dentro del segmento 'verde', con financiación destinada a hogares que deseaban mejorar su eficiencia energética a través de la mejora de los sistemas de aislamiento y climatización, o con facilidades de financiación para la compra de automóviles eléctricos e híbridos, o vehículos propulsados por combustibles alternativos.

    Kutxabank también apoyo a empresas e instituciones en las iniciativas sostenibles. Así, se aprobaron operaciones por 926 millones en inversiones de economía verde: proyectos de generación de energías renovables, movilidad sostenible, ciclos hídricos, biomasa o agricultura y pesca sostenible, entre otros.