El vertido y la incineración de residuos se gravarán con una tasa

La medida, enmarcada en el Plan de Prevención y Gestión a 2030, busca impulsar el reciclaje y la reutilización como materia prima secundaria.

Euskadi aplicará una tasa al vertido de residuos y a la incineración con el objetivo de impulsar su reciclaje y su reutilización como materia prima secundaria. El 60% de los residuos procede de la industria. Esta iniciativa surgió a raíz del derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia) hace un año. Esta será una de las claves de la estrategia vasca de residuos para la próxima década.

Con el horizonte puesto en 2030, el Gobierno vasco prevé la reducción en un 30% en la generación de residuos, el aumento en un 85% de la recogida selectiva, y la reutilización en un 85% de los residuos no peligrosos, a fin de convertirlos en materiales secundarios. A los vertederos sólo se destinará el 15% de las basuras. La ejecución del plan requerirá una inversión de 97 millones, según cálculos de Lakua.

Más de seis millones de toneladas

En Euskadi se producen al año unos 6,3 millones de toneladas de residuos. De estas basuras, el 60% son de origen industrial, mientras que el 21% procede de la construcción y la demolición, y el 19% son residuos urbanos. Según datos de 2018, por cada millón de euros de PIB se generaron 79 toneladas.

En la comunidad autónoma se recicla el 58% de los residuos -índice que en 10 años ha aumentado sólo 6 puntos-; el 6% se trata en incineradoras, y el 37% se deposita en vertederos. En los próximos 10 años, el País Vasco deberá desarrollar la regulación sobre residuos, incluyendo la habilitación de nuevos usos y la prohibición de vertido, entre otros aspectos. Y aumentará los recursos de inspección y sanción para garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones de gestión.

La capacidad de vertido de residuos no peligrosos para la próxima década en los diez vertederos en activo es de 4 millones de metros cúbicos, por debajo de los 7,5 millones que necesitaría la economía vasca. La reducción progresiva del vertido de residuos desde el 37% actual al 15% en 2030 requerirá la adecuación de estos vertederos.

El Gobierno se plantea cambiar la operativa de vertido mezclado actual y convertir los vertederos en depósitos donde los residuos se almacenan ordenados, a fin de posibilitar su aprovechamiento.