El Gobierno vasco, premiado por sus compras sostenibles

El programa de Compra Verde del Gobierno vasco ha sido reconocido con uno de los máximos galardones de los ‘Premios al Liderazgo en Compras Sostenibles 2020’, que otorga la organización estadounidense Consejo de Liderazgo en Compra Sostenible (Sustainable Purchasing Leadership Council-SPLC). El Ejecutivo de Euskadi es el mejor en la categoría de Administración Pública según este organismo, que ha premiado en otros campos la labor de la Universidad de Yale, el Banco Mundial o la cadena de hoteles Hilton. El jurado ha valorado para la concesión que, tras la aprobación de este programa, las organizaciones adheridas al mismo han logrado enverdecer cerca de la mitad de sus compras, el 46%, en 2019.

El ‘Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco’ se aprobó en 2016 para estimular a la administración pública en la integración de criterios ambientales en sus procesos de compra y contratación, y alcanzar un grado de ambientalización en la contratación pública del 50%.

En la actualidad, el programa cuya secretaría técnica desempeña la sociedad pública Ihobe, cuenta con 38 organizaciones públicas que han logrado que el 46% de sus compras sean sostenibles.