Ekiola impulsará cooperativas de generación renovable

Euskadi impulsará la creación de cooperativas ciudadanas de generación y gestión de energías renovables, a través de parques solares que se instalarán en municipios y comarcas. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el presidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucín, presentaron esta iniciativa que se articulará la sociedad Ekiola Energia Sustapenak.

El proyecto es fruto de la colaboración público-privada entre el Ente Vasco de la Energía (EVE) y la ingeniería Krean, integrada en Mondragón, y nace para impulsar la estrategia europea de cambio energético, que se cimienta en la implicación de la ciudadanía en la generación y gestión de energías verdes para autoconsumo. La localidad guipuzcoana de Azpeitia se convertirá en la primera en contar con una instalación solar de estas características.

Este sistema hará posible la creación de infraestructuras energéticas de una dimensión significativa (parques solares de entre 1 MW a 5 MW de potencia), que generarán energía de cercanía. La fórmula de gestión de estos proyectos contempla la adquisición de una parte de la propiedad de la cooperativa por los consumidores, con un coste equivalente al consumo energético de su vivienda.