BM se centra en crecer en Madrid tras consolidar su cuota en Euskadi

El grupo guipuzcoano, con un 20% del mercado vasco donde logra el 75% de sus ventas, apuesta por la diversificación geográfica en los próximos años, sobre todo en la Comunidad madrileña. En 2021 invertirá 45 millones en el aumento de la red con diez nuevas tiendas, siete de ellas en la capital de España.

Uvesco, más conocido por su enseña BM Supermercados, está volcado en su diversificación geográfica, especialmente en la Comunidad de Madrid. Con sede en Irun (Gipuzkoa), el grupo tiene una cuota del 20% en Euskadi donde concentra el 75% de sus ventas. El consejero delegado de Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, anunció que se continuará en 2021 con la estrategia de crecimiento en Madrid, donde abrirá siete de los 10 supermercados previstos para todo el ejercicio. Las aperturas serán en Collado Villalba, Pozuelo de Alarcón, Galapagar y cuatro tiendas en Madrid centro.

El resto de instalaciones se pondrán en marcha en Castro Urdiales (Cantabria), Logroño (La Rioja) y Sopelana (Bizkaia). Asimismo, Uvesco realizará la ampliación y mejora integral de dos de sus supermercados vizcaínos y prevé impulsar la franquicia BM Shop con 10 nuevas tiendas. En conjunto, se destinarán 45 millones de euros al aumento de la red.

El inicio de la conquista de la plaza madrileña por parte del grupo guipuzcoano comenzó en 2017, cuando adquirió 16 supermercados Gigante. Desde entonces su presencia ha ido en aumento y su objetivo es llegar a 50 aperturas en 10 años, para lo que invertirá un total de 150 millones.

Inversión en plena pandemia

Así, a pesar de la pandemia, Uvesco mantuvo su plan de expansión, que supuso la apertura de siete supermercados propios en Santander (Cantabria), Zarautz (Gipuzkoa) y cinco en la Comunidad de Madrid. También, llevó a cabo la renovación de tiendas, entre las que destacaron las reformas de los once supermercados adquiridos a la cadena Simply en Bizkaia en 2019, y reformas integrales en Irún y El Escorial, en Madrid. BM sumó la puesta en marcha de cinco franquicias a las anteriores inversiones.

El grupo de distribución cerró 2020 con 240 supermercados propios, 163 de ellos ubicados en Euskadi, y el resto en Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila, tienda online, y cuatro plantas logísticas, además de 13 franquicias BM Shop. Para ello, realizó una inversión total de 38 millones de euros.

Respecto al negocio durante el pasado ejercicio, Uvesco facturó 954 millones, un 23% más que en 2019 y un 16% más de lo previsto antes de la llegada del coronavirus, debido al gran consumo de alimentación y bebidas. Este aumento del negocio ha provocado que la cadena de distribución alimentaria haya ganado 1,08 puntos de cuota de mercado, el mayor alza de su historia.

El consejero delegado del grupo destacó el desarrollo exponencial de la tienda online durante la pandemia, cuyas ventas se llegaron a multiplicarse por diez durante el confinamiento.

Las previsiones para 2021 apuntan a una facturación de 910 millones, una bajada de más de un 4% respecto a 2020, “pero un 18% más respecto a las cifras de 2019”, puntualizó su máximo directivo. La implantación en la Comunidad de Madrid aportará más del 10% del negocio este ejercicio. En el apartado de personal, la plantilla se incrementó en 2020 en 543 personas con lo que suma ya 5.664 trabajadores en su red. Durante este año se crearán 200 empleos en las aperturas de centros.