Álava, Gipuzkoa y Bizkaia ocupan primeros puestos en el índice de ecosistemas de impacto

    La red Impact Hub, que conforman los Impact Hub de Barcelona, Donostia, Madrid, Málaga y Zaragoza, ha presentado el ‘Índice de Ecosistemas de Impacto’, que demuestra cómo el emprendimiento con propósito es clave para la reactivación económica y contribuye a un desarrollo equilibrado y sostenible de estos ecosistemas. Se trata del primer informe que define, mide y establece un ranking sobre los ecosistemas de emprendimiento de impacto en España, que lidera Álava seguida de Madrid, Gipuzkoa, Girona y Barcelona. Bizkaia ocupa el sexto lugar.

    Este índice recoge información de más de 130 fuentes de datos e informes, con una perspectiva de análisis multidisciplinar que facilita una radiografía para impulsar los ecosistemas de impacto. De esta forma, se ofrece una herramienta estratégica para la toma de decisiones a toda la red de emprendimiento de impacto de España. Además, fruto de la monitorización de los ecosistemas, se ha elaborado el ranking de ecosistemas de impacto. “Queríamos entender mejor el presente de nuestros ecosistemas en España, su evolución y desafíos y que este análisis pueda servir de guía para construir un futuro más sostenible con impacto positivo”, sostiene Alberto Alonso, coordinador de la red ibérica de Impact Hub y responsable del estudio.

    Por su parte, Josune Razkin, presidenta de Impact Hub Donostia destaca que “Euskadi sitúa sus ecosistemas entre los más potentes de España, destacando Álava como el número 1 de los 50 analizados, tras obtener unos resultados casi impecables en varios de los índices analizados, como su primer puesto en finanzas, políticas, capital humano y mercado de impacto, por encima de Madrid o Barcelona”. Gipuzkoa se mete también en el top 3 del ranking general, destacando la fluidez financiera y el eje sociocultural por la densidad del talento.