Quantum Mads desarrollará soluciones cuánticas con Fujitsu

La ‘startup’ alavesa y la multinacional nipona colaborarán en el diseño de productos para la industria financiera, inversores privados y el sector de seguros

La startup vasca de computación cuántica, Quantum Mads y Fujitsu han llegado a un acuerdo de colaboración para desarrollar sofisticadas soluciones cuánticas para la industria financiera, inversores privados y el sector de seguros. En concreto, trabajarán bajo la plataforma Digital Annealer de la multinacional japonesa, de inspiración cuántica para la resolución de problemas de optimización, desarrollando algoritmos innovadores que se pondrán a disposición de las compañías como un servicio en la nube y contarán con la colaboración de la comunidad de expertos de Fujitsu.

Quantum Mads, con sedes en Bilbao y el Parque Tecnológico de Álava, se dedica a la optimización de procesos y creación de software financiero bajo la computación cuántica. Junto a Fujitsu abordarán proyectos y oportunidades de optimización combinatoria, creando soluciones de vanguardia para agregar valor y diseñando nuevos paradigmas entorno a las finanzas cuánticas.

La startup tiene actualmente dos productos sobre los cuales ambas compañías desarrollar su línea de actividades: Q-Allocate, algoritmo cuántico clásico para generar ponderaciones de asignación de cartera, y Q-Crypto, para operar en el entorno de las criptomonedas.

Personalización de carteras

Las principales funciones de Q-Allocate son que recopila las diferentes técnicas de gestión de carteras para ofrecer rentabilidades sólidas y ajustadas al riesgo. Además, permite la personalización de la cartera, lo que lleva a una asignación dinámica de los activos y aporta una mejor visión del comportamiento del mercado. Por su parte, Q-Crypto reduce el tiempo de adquisición de las criptomonedas,tanto a nivel de recursos como de los lugares de negociación. Para Eriz Zarate, fundador y jefe ejecutivo de Quantum Mads, “la experiencia con Fujitsu está siendo excelente. Hemos sido capaces de juntar talento y recursos para crear aplicaciones que se lleven a producción a corto plazo”

Carlos Cordero, CTO de Fujitsu afirma que “es una maravilla poder trabajar en proyectos disruptores para el mercado financiero y de seguros con Quantum Mads, que cuenta con dos valores excepcionales: un sofisticado conocimiento técnico en el desarrollo de soluciones cuánticas para la banca y una visión moderna de las necesidades actuales”.