Objetivo ‘Next’: 5.700 millones en ayudas para 188 proyectos

Euskadi ha elegido 188 proyectos que transformarán su economía y que activarán inversiones de 13.135 millones. El objetivo es lograr 5.700 millones de ayudas de fondos EU

El programa Euskadi Next 21-26, plan de inversiones para la recuperación y transformación, está ya en manos del Gobierno central para ser incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que se enviará a Europa para optar a los Fondos Next Generation EU, concretamente, a los procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia -MRR-. El proceso de selección durará hasta el 31 de abril y se espera que para el segundo semestre de 2021 se empiecen a recibir fondos para los proyectos que superen el doble filtro, el de España y el de Europa.

Esta primera versión del programa vasco recoge en ocho ámbitos estratégicos 188 inversiones, entre las que destacan los 16 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica de Euskadi (PERTE) y se aspira a recibir fondos por valor de 5.702,6 millones de euros. Esta cuantía, unida a la aportada por los presupuestos de las administraciones vascas y por inversión privada, activaría un total de 13.135 millones de euros en Euskadi en los próximos cinco años.

De los 5.702 millones de ayudas previstas, 2.561,2 (44,9%) se destinarían a financiar proyectos para toda Euskadi; 1.403,8 millones (24,6%) a proyectos en Bizkaia; 1.001,1 (17,6%) a los de Gipuzkoa; y 736,4 millones (12,9%) para los de Álava.

El 63%, para transición ecológica

En cuanto a los proyectos, son ocho los tipos de inversiones que se han seleccionado: Salud, con 27 iniciativas; Educación, con ocho; energías renovables, un total de 17; movilidad sostenible que suma 20; digitalización, con 68 proyectos; hábitat urbano, con 18; hábitat natural, que recoge 18; y economía circular, con 12. Las propuestas para transición ecológica son un 63% del total, muy por encima del 37% que marca Europa. Los proyectos más voluminosos son los PERTE. Entre otros, hay un plan de cuidados y de envejecimiento activo (282,4 millones de inversión total, 204,8 de Europa), el proyecto Osasunberri para potenciar la investigación de la Covid-19 y de futuras pandemias (199 millones total, 119,4 comunitarios), un impulso a diferentes proyectos para desarrollar el sector del hidrógeno (1.144 millones solamente para el plan BH2C, 220,5 millones pedidos) y se retoma la idea de hacer piscifactorías en la antigua central nuclear de Lemoiz para criar en tierra langostinos o salmones, con inversión de 105 millones y ayudas comunitarios de 20 millones.

Además, Europa tiene otros programas de financiación como React EU, del que Euskadi tendrá 426 millones, o los planes ordinarios FEDER y FSE.

Entre los proyectos ordinarios hay iniciativas para digitalizar instituciones, para renovar vehículos por otros menos contaminantes, para planes de eficiencia energética, para la línea 5 del metro de Bilbao hasta el hospital de Galdakao, para el tramo Altza-Galtzalaborda del topo guipuzcoano o para otra línea de autobús eléctrico en Vitoria. También se cita un nuevo Guggenheim, pero en Gernika. Finalmente, hay un anexo por valor de otros 3.581,9 millones titulado "iniciativas privadas identificadas", planes de empresas que buscan obtener apoyo comunitario.

Salud y cuidado de las personas

Debido al envejecimiento de la población y a la necesidad de desarrollar una industria sanitaria kilómetro cero tras la llegada de la Covid-19, las instituciones vascas quieren poner en marcha tres centros especializados. La puesta en marcha de estos centros forma parte de los proyectos vinculados a la salud y cuidado de las personas que tendrá una inversión global de 1.215,7 millones de euros, y se pretende lograr del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia 207 millones.

Los nuevos centros públicos serán el de Adin Berri en Gipuzkoa, que se centra en los cuidados de larga duración, un nuevo centro denominado Health Intelligence Center, que investigará los aspectos sobre la salud y estará ubicado en Álava y el Nagusi Intelligence Center en Bizkaia. Pero, además, el Gobierno vasco quiere situarse en la vanguardia de la industria vinculada con las terapias médicas avanzadas y con la industria médica en general. Así, la Diputación de Gipuzkoa y Viralgen liderarán Gipuzkoa Advanced New Therapies Territory (GANTT) con 130 millones de inversión, con 55 millones en ayudas. También aspira a contar con casi 200 millones (120 de Europa) para Osasunberri, un proyecto liderado por el Basque Health Cluster para apoyar al sector industrial vinculado con la medicina de vanguardia.