Neos Surgery recibe 1,9 millones de Europa para mejorar el tratamiento de la hernia discal

    La compañía de tecnología médica Neos Surgery, con oficinas en San Sebastián (Gipuzkoa) y Cerdanyola del Vallès (Barcelona), ha ganado una subvención a fondo perdido de 1,9 millones de euros del principal programa europeo de financiación de pymes innovadoras, el EIC Accelerator del Consejo Europeo de Innovación (EIC). La financiación se destinará a la validación clínica del dispositivo DISC care™, que se ha diseñado a partir del know how de Neos Surgery en el campo de la neurocirugía para dar respuesta a una necesidad médica no resuelta como es la herniación del disco lumbar. Actualmente, un 20% de la población española sufre problemas de hernia discal. Así mismo, esta financiación asegura a Neos levantar nueva inversión privada adicional para poder hacer llegar la tecnología a los pacientes europeos.

    EIC Accelerator (anteriormente SME Instrument) es un programa competitivo que selecciona las pymes más innovadoras y con alto potencial de crecimiento para ayudarles a desarrollar y lanzar al mercado nuevos productos, servicios y modelos comerciales disruptivos. En la última convocatoria se presentaron más de 4.200 proyectos de 18 países, de los cuales solo 38 han sido financiados, únicamente dos en España.

    El objetivo de Neos Surgery es finalizar el estudio clínico de DISC care™ en cinco hospitales universitarios españoles durante 2021. Posteriormente, quiere entrar en la fase regulatoria en Europa y Estados Unidos e iniciar la comercialización del producto en 2023. La compañía tiene en el mercado los dispositivos Cranial LOOP™ y Cranial COVER™ que se utilizan para el cierre de cirugías de cráneo sin necesidad de instrumental, además de otro dispositiv para la cirugía cardíaca.Neos Surgery cerró 2020 con unas ventas de más de dos millones de euros, entre Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia.