Los expertos piden aumentar la inversión en I+D+i para mejorar

250 profesionales del sistema vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación analizan la situación actual en el informe ‘Basque Innovation Perception’ y apuntan las claves para situar a Euskadi entre las regiones referentes en Europa.

La Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, ha realizado un estudio para monitorizar la percepción que tienen los profesionales del Sistema Vasco de Ciencia y Tecnología sobre la situación de la I+D y la innovación, a fin de conocer sus fortalezas, debilidades y líneas estratégicas a futuro. Así, 250 especialistas han participado en la elaboración del Basque Innovation Perception, pieza clave del ‘Informe Innobasque de Innovación 2020’ que proporciona una radiografía del estado actual de la investigación en Euskadi y compara su realidad con el resto de regiones europeas.

El panel de personas consultadas valora de forma positiva la situación actual de la I+D e innovación vasca y destaca como principal fortaleza la existencia de profesionales cualificados y una adecuada política de promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación por parte de los poderes públicos.

Sobre los aspectos de mejora, los expertos reflejan la necesidad de aumentar la inversión privada en I+D e innovación y buscar una mayor eficiencia entre los esfuerzos y los resultados obtenidos. La promoción de la inversión en I+D empresarial aparece reflejada como aspecto de mejora para situar a Euskadi entre las regiones europeas líderes. Tres son las claves fundamentales para lograr pasar de región de investigación moderada a líder: la promoción de iniciativas estratégicas, la digitalización en las empresas y la sociedad y la innovación en las pymes.

Innovar para ser competitivo

Respecto del impacto de la crisis en el ámbito empresarial, tecnológico, científico, social e institucional, el análisis de los profesionales pone de manifiesto el protagonismo de la innovación de cara al futuro más inmediato. La mayoría (42,4%) opina que la búsqueda de soluciones diferentes y novedosas será aún más prioritaria ahora para las empresas e innovar será una condición necesaria para que mantengan su capacidad competitiva. El 51,9% considera, además, que gracias a la actividad de innovación e I+D que se está desarrollado, el sistema sanitario vasco saldrá fortalecido de la crisis.