La economía crecerá un 7,2%, pero no se recuperará lo perdido, según Confebask

La patronal espera un fuerte crecimiento de la actividad vasca en 2021, aunque avisa que habrá que esperar al siguiente 2022 para recuperar los niveles prepandemia de empleo y PIB

Tras una recesión sin precedentes, Confebask estima para este año que la economía vasca crezca un 7,2%, lo que, sin embargo, no servirá para recuperar todo lo perdido en 2020. Para que eso ocurra, habrá que esperar hasta 2022, en consonancia con lo que sucederá en los países de la zona euro, y un año antes que lo previsto para la economía española. No obstante, la alta incertidumbre sobre el futuro de la pandemia condiciona estas previsiones, de tal forma que, en función de cuál sea su evolución definitiva, la horquilla de crecimiento para este 2021 en Euskadi puede oscilar entre el 5% y el 8’5%, explicó el presidente de la patronal vasca, Eduardo Zubiaurre.

Por sectores, todos experimentarán una clara mejoría en Euskadi en 2021, empezando por el sector privado de servicios, aunque las actividades ligadas al ocio y al turismo lo harán más tarde. También crecerán con intensidad, la construcción y la industria, aunque en este último caso, a alguna de sus ramas de actividad, como el Oil&Gas o el aeronáutico, la recuperación llegará con más retraso.

Por lo que respecta al empleo, la previsión es que en 2021 las empresas empiecen a recuperar parte del perdido hasta ahora, aunque todavía a ritmos bajos. En ese sentido, Eduardo Zubiaurre, apuntó que “buena parte de las necesidades de empleo se cubrirán con la vuelta al trabajo de las personas que siguen en Erte (unas 30.000 en Euskadi). Esto explica que explica que la variación prevista de nuevos afiliados sea contenida, con 5.000 afiliados más, y que la tasa de paro de 2021 apenas se modifique y se quede en ese entorno del 11% previsto para 2020”, concretó el presidente de Confebask.

El ‘colchón’ de los Ertes

Precisamente, gracias a la figura de los Ertes la cifra final de empleo perdido durante 2020 fue inferior al previsto. Frente a las diferentes previsiones de Gobierno vasco, Confebask y Laboral Kutxa, entre otras, que apuntaban a una pérdida de hasta 30.000 empleos, fueron 15.078 parados más los contabilizados al final del periodo. Un total de 129.240 personas se encontraba en paro al cerrar un 2020 marcado por las crisis sanitaria, económica y social provocada por la Covid-19, según datos proporcionados por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, 15.708 más respecto a diciembre de 2019 y 12.001 desempleados más que los cuantificados en febrero, previo a la paralización de la economía mundial.

Respecto de los Ertes, 188.130 trabajadores estuvieron en un Erte en algún momento desde que se declaró el estado de alarma el 14 de marzo hasta el 30 de septiembre, según recoge un informe del Consejo Vasco de Relaciones Laborales. Fue un 30,4% de los empleados del sector privado, el 70% del sector servicios, el 25,6% de la industria y el 4,4%, de la construcción.