Kutxabank repite con la mejor rentabilidad en fondos de inversión

Las captaciones netas del banco alcanzaron los 1.529 millones en 2020, el quinto lugar entre las entidades, y su patrimonio bajo gestión ascendió a 17.757 millones

En un ejercicio complicado para todos los sectores y áreas de actividad debido a la crisis provocada por el coronavirus, Kutxabank registró una buena evolución en el segmento de los fondos de inversión, tanto en suscripciones netas, incremento del valor patrimonial como en rentabilidad. Así, Kutxabank Gestión tuvo suscripciones netas por valor de 1.248 millones de euros, un 8,9% sobre el volumen total de patrimonio gestionado. A esta cifra se añaden los 280 millones de euros captados por Fineco, Banca Privada de Kutxabank.

El elevado volumen de las captaciones y el repunte de las revalorizaciones motivaron una ganancia patrimonial en Kutxabank Gestión del 11,25%, la más elevada entre las gestoras de fondos de inversión. A todos estos indicadores se sumó la rentabilidad media por euro gestionado, que alcanzó el 3%, la mejor entre las entidades comparables más relevantes del sector. De esta manera, Kutxabank Gestión y Fineco incrementaron a lo largo de 2020 su cuota de mercado, hasta el 6,46% en el segmento de los fondos de inversión. De esta forma, se consolida como el quinto mayor grupo de fondos por patrimonio gestionado, con un total de 17.757 millones de euros.

Para el consejero delegado de Kutxabank Gestión, Joseba Orueta, la buena evolución se explica por la fidelidad de la entidad a su modelo de gestión y por el mantenimiento de la calma en los peores momentos. "La clave ha sido la gestión discrecional de carteras", indicó.

Crecen las carteras de gestión delegada

Las carteras de gestión delegada, que pronto cumplirán 15 años, continuaron con la tendencia de crecimiento en el volumen de patrimonio gestionado y en el número de clientes. En la actualidad, el 62% del volumen total en fondos de inversión que tramita Kutxabank Gestión se desarrolla a través del sistema de gestión discrecional de carteras.

La fórmula se basa en un mandato que otorga el cliente a Kutxabank para que gestione sus ahorros, con el objetivo de obtener una rentabilidad razonable a largo plazo, mediante una cartera de inversiones diversificada y flexible. Al cierre de 2020, Kutxabank Gestión contaba con un saldo de más de 7.600 millones en carteras de gestión delegada, un volumen que creció en 800 millones, y al que se sumaron 8.000 nuevos clientes durante el ejercicio.