Histocell finaliza una fase clínica de un fármaco contra el Covid

La biofarmacéutica Histocell y Osakidetza han finalizado con éxito la fase I del ensayo clínico del medicamento celular HC016, desarrollado para tratar el Distrés Respiratorio Agudo causado por el Covid-19, la mayor causa de mortalidad de la enfermedad.

Esta iniciativa de investigación clínica se está desarrollando con la colaboración del Instituto Biocruces Bizkaia, la UCI del Hospital de Cruces y la biofarmacéutica vasca Histocell. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha puesto en valor la colaboración en el ámbito de la I+D+I entre institución pública y empresa como ejemplo de un modelo que genera desarrollo económico para Euskadi. Por su parte, Julio Font, director general de Histocell, ha afirmado que “en mayo anunciamos que comenzábamos el ensayo clínico y después de ocho meses de trabajao hemos terminado la fase I con mucha esperanza”.

Ya en la fase II del ensayo clínico, el objetivo es demostrar la eficacia del medicamento y se prevé finalizar esta fase a lo largo de 2021, obteniendo resultados de eficacia. Esta fase II es una fase controlada, con un sistema aleatorio y doble ciego. Se prevé que en esta fase se pueda ampliar el número de hospitales que participan en el ensayo clínico para acelerar el proceso.