El Puerto de Bilbao, preparado para mantener sus tráficos con Reino Unido

Los cambios que trae el ‘Brexit’ afectan, en especial, al Puesto de Control Fronterizo, a la plataforma de comercio electrónico y a las operaciones a los ferries de carga y/o pasajeros

Apesar de un final de año muy tormentoso debido a la huelga de la estiba, el Puerto de Bilbao ha hecho sus deberes respecto al Brexit y ha adaptado sus instalaciones y operaciones portuarias a los nuevos requerimientos tras la salida efectiva de Reino Unido de la Unión Europea. También ha realizado mejoras ante los nuevos retos medioambientales y tecnológicos.

Todos estos temas fueron tratados en una jornada, organizada por la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Asociación española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia. En la reunión se abordaron el transporte marítimo de corta distancia y su evolución; su papel para un transporte más sostenible, con la visión del Puerto de Bilbao; los avances para la reducción de la huella de carbono; y los cambios que acarrea el Brexit y que afectan al Puesto de Control Fronterizo, a la plataforma de comercio electrónico y a las operaciones, especialmente a los ferries de carga y/o pasajeros.

Bilbao es el puerto líder del sistema portuario español con una cuota del 27% del comercio marítimo de España con el Reino Unido. El siguiente puerto en el ranking tiene una cuota del 10%. Si se considera únicamente mercancía general, una de cada tres mercaderías que se comercian por mar entre España y Reino Unido salen o entran por el Puerto de Bilbao. El tráfico de mercancías con Reino Unido representa para el Puerto de Bilbao el 10% de su tráfico total y el 25% del de contenedores.

Terminal ferroviaria de Arasur

Por otra parte, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado a Servicios Intermodales Bilbaoport (Sibport) la gestión de su terminal ferroviaria en la plataforma logística de Arasur, ubicada en Rivabellosa, al sur de Araba.

Sibport, que ya gestiona las terminales ferroviarias de Jundiz y Pancorbo, iniciará las operaciones entre Arasur y el Puerto de Bilbao entre enero y febrero de este año, con un tren semanal de contenedores. La terminal, con una superficie de 63.440 metros cuadrados, cuenta con dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos para la carga y descarga. Las cuatro vías tienen 450 metros de longitud con ancho ibérico y posibilidad de migración a ancho internacional (UIC).

Esta nueva conexión ferroportuaria constituye una oportunidad estratégica y promueve la interconexión de los principales nodos logísticos e infraestructuras de transportes de Euskadi. Además, beneficia a los intereses del Puerto de Bilbao, al participar en una plataforma logística estratégica, que ayudará a la captación o consolidación de tráficos portuarios e impulsará su competitividad.