A la tercera no siempre va la vencida

Tras tres intentos, tres días intensos de negociación para alcanzar un acuerdo, finalmente Elkarrekin Podemos ha rechazado la propuesta del Ejecutivo vasco que serviría para lograr su apoyo al proyecto de presupuestos para 2021. La oferta a la formación morada -según señala el Gobierno- suponía un impacto de 97 millones para "poder influir en políticas de salud, cuidados, igualdad y violencia de género, protección e inclusión social, educación, vivienda, empleo, medioambiente y eficiencia energética". Además de incluir ciertos compromisos en ámbitos como la vivienda, la economía, fiscalidad y energía. Pero nada de esto ha logrado extraer el sí al grupo parlamentario.

El consejero de Economía, Pedro Azpiazu, ha asegurado que no llega a comprender la negativa, tras el interés mostrado durante un proceso que parecía abocado al entendimiento. Para las pasadas Cuentas sí consiguió el favor de Elkarrekin Podemos y todo indicaba que este año se repetiría el resultado. No obstante, el responsable vasco saca una lectura en positivo de lo acontecido: "puede ser un primer paso para conseguir apoyos futuros”.

La portavoz del grupo Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi, cree que el problema es que ha faltado tiempo para alcanzar un pacto. Explica, además, que más de la mitad de los 97 millones eran compromisos adquiridos en el acuerdo del pasado año y que no han sido ejecutados.

No ha sido posible, pero hay que reconocer, por lo menos, el esfuerzo de esta formación por buscar consensos en un momento crítico para el país, cuando se antoja más necesaria que nunca la unión de todas las fuerzas políticas para recuperar la actividad económica y el empleo perdido.

Azpiazu asegura que no va a hacer más propuestas para tratar de buscar un consenso en la negociación presupuestaria y, por tanto, los Presupuestos para 2021saldrán adelante el 11 de febrero con la mayoría que tiene el Gobierno, formado por PNV y PSE-EE. Eso sí contarán con las enmiendas a la totalidad de EH Bildu, PP+Cs, Vox y Elkarrekin Podemos, que se debatirán el próximo día 29 en el Parlamento y que, por la citada mayoría absoluta, no prosperarán.