Tekniker investiga soluciones para cubrir la demanda de la industria verde y digital

El centro tecnológico celebra su 40 aniversario centrado en las tecnologías de fabricación avanzada, ingeniería de superficies y TIC para contribuir a la transformación de la economía.

El centro tecnológico Tekniker, miembro de BRTA (Basque and Research Technology Alliance) ubicado en Eibar (Gipuzkoa), ha cumplido cuatro décadas en las que se ha convertido en pieza clave en la I+D+i, con la colaboración y la cercanía como bases de su actividad.

“Hace 40 años Tekniker nació como un laboratorio metalúrgico para hacer frente a las necesidades de las empresas del entorno y en todo este tiempo hemos mantenido esa identidad para dar respuesta a los retos del tejido industrial vasco, contribuir a su crecimiento económico y abrirnos hacia el mercado europeo e internacional”, subrayó su director general, Luis Uriarte.

La celebración contó con la participación de Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno vasco. El acto sirvió para mostrar la evolución de la especialización tecnológica del centro, así como el equipamiento singular que hace posible el desarrollo y la aplicación de su tecnología. “Contar con el conocimiento, la experiencia y las capacidades de Tekniker es fundamental para posicionar a Euskadi a la vanguardia tecnológica internacional y para fortalecer la competitividad de las empresas, así como para poder avanzar en la digitalización y en la mejora de la sostenibilidad de la industria”, destacó Uriarte.

Colaboración de mayor impacto

La actividad de Tekniker estará enfocada en seguir profundizando en el conocimiento de tecnologías de fabricación avanzada, ingeniería de superficies y TIC para contribuir a la transición energética, a una fabricación inteligente y digital, así como a los retos sanitarios a los que se enfrenta la sociedad post-Covid. Tekniker también trabajará en intensificar la relación con las empresas del territorio en base a la figura de “Entidades Colaboradoras”, impulsar relaciones estables en el tiempo que permitan una relación estratégica de mayor impacto. El centro cerrará 2021 con una facturación superior a los 23 millones de euros y suma 290 trabajadores.

Durante la visita a las instalaciones, el lehendakari recorrió laboratorios en ámbitos como la tecnología láser, soluciones de inspección y medida, automatización y robótica o la ingeniería de superficies. Urkullu puso en valor “la capacidad de adaptación del centro a los nuevos requerimientos y demandas de la industria verde y digital, de la economía circular, de los servicios avanzados; así como la voluntad de innovación permanente y de anticipación a las necesidades futuras”.