Proyectos que transforman la alimentación y la gastronomía

Basque Culinary Center (BCC) y Eroski han reconocido un año más los proyectos de tres alumnos que transforman la forma de entender la alimentación y la gastronomía y que se desarrollan en los ámbitos de la sostenibilidad, el producto local o la salud

Tres alumnos de Basque Culinary Center (BCC) han recibido este año los ‘Reconocimientos Eroski-BCC Onenak 2021’, en un acto celebrado en las instalaciones de BCC en Donostia-San Sebastián. Estos reconocimientos aúnan elementos que son comunes a ambas entidades: la promoción de una alimentación saludable con mirada al producto local y de proximidad, que genere riqueza e impacto en su entorno y apueste por la sostenibilidad, tanto medioambiental como local.

Eroski forma parte del patronato desde que Basque Culinary Center abriera sus puertas hace diez años y estos reconocimientos apuestan por los jóvenes talentos como motor de cambio del sector de la alimentación y la gastronomía. La selección de las candidaturas se ha realizado por un grupo de expertos de Basque Culinary Center entre alumnos de grado, másteres y cursos para profesionales.

Los premiados

Martina Puigvert, chef de ‘Les Cols’ en Olot (Girona), es graduada en Gastronomía y Artes Culinarias y heredera de la vocación familiar por la cocina, que ha evolucionado en el restaurante creado por sus padres y que hoy cuenta con dos estrellas Michelín. En su trabajo aplica una visión 360º sobre la sostenibilidad, en la que cuida la relación con el proveedor y producto local, la profesionalización del huerto y la innovación, a través recuperar especies de la comarca de La Garrotxa como el alforfón (trigo sarraceno).

Otro de los profesionales reconocidos ha sido Carlos Maldonado, chef del restaurante estrella Michelín ‘Raíces’ en Talavera de la Reina (Toledo). Ganador del concurso televisivo ‘MasterChef’ en 2015 y estudiante del Máster en Cocina, Técnica y Producto del BCC, retrata un claro ejemplo de cultura del esfuerzo traducida en capacidad de innovación y emprendimiento. En 2017, Maldonado arranca su restaurante, su proyecto usa productos locales y está concebido con una visión circular en la que tiene en cuenta el lugar, el contexto, la cultura local, el producto de la zona y una visión artesanal.

El tercer proyecto reconocido ha sido el que lidera Joseba Lazkano, director de la histórica bodega Gaintza Txakolina, en Getaria (Gipuzkoa) que ejemplifica la innovación en el mundo del vino desde la producción y la elaboración. Tras estudiar el Máster de Sumillería y Enomarketing de BCC, Lazkano completó la bodega con un proyecto enoturístico que alberga también un hotel. Plantea un modelo de viticultura integrada certificada, que se alinea con un compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del entorno a través de la aplicación de prácticas adecuadas en el campo y la gestión de la bodega.