Maier y Cikautxo invierten en el vehículo del futuro

Las cooperativas del Grupo Mondragon realizan inversiones tecnológicas y en ingeniería avanzada en torno al coche del futuro: autónomo, conectado, electrificado o en torno al hidrógeno.

Con las perspectivas y la relevancia que el sector de automoción tendrá en la transformación de la movilidad y en los proyectos estratégicos de los fondos Next Generation UE, Maier y Cikautxo han presentado sus apuestas de futuro.

Maier ha inaugurado un nuevo laboratorio de ingeniería avanzada en la localidad vizcaína de Ajangiz (Gernika), donde tiene su sede. Destinará una inversión de seis millones de euros en el centro tecnológico y empleará a 50 profesionales “de alta cualificación en la investigación, desarrollo e innovación de productos para el automóvil del futuro”, según fuentes de la cooperativa vasca.

La empresa fabrica piezas para el interior y el exterior de los vehículos, con base de plástico. Con su nuevo laboratorio de ingeniería avanzada, Maier quiere sumar diseño e innovación en sus productos estéticos, especialmente en electrónica, óptica e iluminación y fabricación avanzada.

Además de las instalaciones de Ajangiz, la cooperativa cuenta con plantas productivas en Europa, India, China y México y suma más de 3.000 personas empleadas en todo el mundo y un negocio superior a los 300 millones.

Cinco décadas

Por su parte, Cikautxo, especializada en el desarrollo y producción de componentes en caucho y plástico para diversas aplicaciones, ha celebrado su 50 aniversario. Dispone de su propio centro tecnológico, Cikatek, donde trabaja en nuevas propuestas de futuro, con los vehículos eléctricos o de hidrógeno en el horizonte.

Su producción está dirigida, sobre todo, a los sectores de automoción, electrodoméstico, médico y materiales elastómeros, y exporta el 100%. Cuenta con presencia en España, República Checa, Eslovaquia, Rumanía, EEUU, México, China e India. Su equipo humano supera las 2.500 personas y factura 240 millones de euros.