La Inteligencia Artificial: qué es, para qué sirve y cómo nos afecta y afectará

Después de una larga carrera como empresario, profesor y empresario, en enero de 2017 decidí retirarme de todas mis actividades para profundizar en cómo las nuevas tecnologías van a afectar a nuestras vidas. En mi trayectoria profesional puedo destacar los siguientes hitos: llegué a Tavesa (que más tarde sería el germen del Grupo Tavex) el año 1973, con 27 años y con el cargo de director de producción. En muy pocos años pasé a director general. En 1989, con 43 años, lideré un MBO comprando el 100% de las acciones de lo que ya era Tavex, pasando a presidente ejecutivo y del Consejo de Administración, época en la que expandí Tavex a Valencia.

En 1990, lideré la expansión a Marruecos invirtiendo 60 millones de dólares en una nueva fábrica de tejido vaquero que pusimos en marcha en tan solo 9 meses (el 4 de marzo de 1991) obteniendo beneficios desde el primer año y convirtiendo a Marruecos en el primer proveedor de prendas vaqueras a Europa y a Tavex en el mayor fabricante de Europa.

El año 1993 acepté la presidencia del Comité Hispano Marroquí y en 20 años convertimos a España en el primer socio comercial de Marruecos y a Marruecos en el segundo destino de nuestras exportaciones fuera de la UE.

El año 2002 acepté ser consejero personal para el norte de África del presidente de Altadis (entonces Pablo Isla, actual presidente de Inditex), para comprar y gestionar el monopolio del Estado del tabaco en Marruecos, que lo compramos por 1.292 millones de euros con total transparencia y nula corrupción y seguidamente conseguimos reducir radicalmente el contrabando de tabaco.

En septiembre de 2017 decidí comenzar los cursos de doctorado en la DBS Deusto Business School, donde ya era profesor. El 20 de julio de 2020 defendí mi tesis que fue calificada de sobresaliente. Seguidamente hice un Máster en digitalización en ISDI de Madrid. De toda esta experiencia saqué conclusiones muy claras sobre lo que hay que hacer para que las nuevas tecnologías y especialmente la inteligencia artificial creen riqueza y empleo para todos. Y mis conclusiones de esta experiencia es lo que quiero explicar en los próximos artículos.