Estados Unidos, un país de oportunidades reales para las empresas vascas
El riesgo es consustancial al crecimiento. Una cierta dosis de riesgo siempre resulta necesaria para abordar nuevos mercados; pero sin una adecuada información y preparación para afrontar ese riesgo, las oportunidades pueden convertirse en aventuras fallidas asociadas a perjuicios diversos. Por ello, en Cámarabilbao hemos asumido el compromiso con el crecimiento de las empresas de Bizkaia y el apoyo a su internacionalización, asesorándoles en todos los trámites que deben seguir, y organizando distintas jornadas sobre las oportunidades que ofrecen países estratégicos.
Una de las últimas citas ha tenido como protagonista Estados Unidos, por ser el principal socio comercial extracomunitario de Bizkaia. En ella hemos contado con la colaboración de la Spain-U.S. Chamber of Commerce y la Diputación Foral de Bizkaia, y con el patrocinio de Air Europa, CaixaBank, Cuatrecasas y Dunning Rievman LLP. En esta reunión ha quedado patente, con el análisis y la experiencia de empresas ahí instaladas como Ingeteam, Idom o DuPont, que decir “Estados Unidos, un país de oportunidades” no es una frase manida, y más en el momento en el que nos encontramos, donde compañías bien posicionadas pueden beneficiarse de los multimillonarios planes de inversión que ha puesto en marcha el presidente Biden, en sectores como el de infraestructuras y las energías renovables, y para la creación de empleo. Esta enorme inyección de dinero público prevé captar la atención de empresas, tanto locales como extranjeras.
Seguimos analizando el contexto. Estados Unidos es el sexto destino de los exportadores españoles. Si cogemos el baremo del valor de las mercancías, este porcentaje supone el 17% de lo exportado; pero si es en volumen de tráfico, el porcentaje es casi del 5%. Esto quiere decir que más que su peso en toneladas, es importante el valor de esos productos, lo cual hace más interesante la exportación, porque estamos hablamos de bienes de alto valor añadido.
La economía de EEUU ha caído menos que en Europa por tres elementos: el sanitario, ya que, aunque la cifra de vacunación es inferior, empezaron a vacunar antes de manera masiva, lo que permitió que a primeros de 2021 abrieran su economía; la política económica, que ha sido rápida y contundente dando ayudas; y la política fiscal, que también ha sido ágil. Por otro lado, las políticas superexpansivas han permitido que sus habitantes tengan unas importantes tasas de ahorro tras el confinamiento, que ha motivado grandes gastos en bienes duraderos y precio elevado. La demanda, por tanto, se ha centrado en un tipo de bienes y, como ya está quedando demostrado, la oferta no da de sí.
Existen peligros en su economía, por supuesto. Uno es el de la inflación; otro es el comportamiento de la pandemia, donde el progreso de vacunación es clave para continuar con la recuperación; un tercero es el fiscal (el techo de deuda); y un cuarto son las tensiones tecnológicas entre EEUU y China. No obstante, hay viento de cola para los exportadores por todo lo anterior y porque, además, hay una importante bajada del euro frente al dólar.
El contexto, por lo tanto, es favorable. Asimismo, es un país que nos recibe con los brazos abiertos, de oportunidades, si las sabemos aprovechar. El interés de las firmas vascas no es nuevo y, por ello, la experiencia de las pioneras debe servir de estela a las que quieren iniciar esta aventura comercial. Su andadura, por ejemplo, les ha permitido comprobar que a este país hay que considerarlo como si fuera un continente, como el europeo. Son 50 Estados con una legislación diferente e incentivos fiscales distintos. Por eso, las empresas que busquen instalarse deben revisar las condiciones fiscales y laborales de cada estado antes de elegir la ubicación.
A la hora de emprender negocios comerciales, puede ser complicado para una pyme de un territorio pequeño, como el nuestro, salir a un gran país como Estados Unidos; pero si lo hacemos en colaboración, bien asesorados y apoyados por otros agentes como Cámaras y Diputación, nos convertimos en grandes, fuertes y competitivos. Por lo tanto, la colaboración y la preparación previa son requisitos fundamentales, sobre todo al principio de la aventura americana.
Es importante el hecho de que sea un país abierto al producto extranjero y a ayudar a la empresa en esa exportación. Compra y a buen precio si la calidad y el servicio son buenos y hay que tener en cuenta que sus niveles de exigencia al respecto son superiores que a los que estamos habituados en Europa. Para mantenerse en ese mercado, hay que ser, además, constante y convertirse en exportador regular.
Por todo lo dicho, y pese a las incertidumbres que nos rodean en estos momentos a ambos lados del Atlántico, hay que tocar la puerta del mercado estadounidense sin miedo y sin complejos, pero con respeto y bien asesorados, manteniendo contacto con autoridades o socios locales e, incluso, contando con equipos autóctonos sobre el terreno.
Las empresas de Bizkaia pueden ahondar en ese mercado porque cuentan con tecnología avanzada, profesionales altamente cualificados, productos de calidad muy demandados y, sin duda alguna, ofrecen un buen servicio. A todo ello se une que no están solas. Pueden hacer sus consultas sobre esa aventura internacional, y sobre cualquier otra, en el servicio gratuito bizkaiext (www.bizkaiext.com), subvencionado por la Diputación Foral de Bizkaia y con el compromiso de Cámarabilbao de responder antes de 48 horas a cualquier cuestión relacionada con la internacionalización. En este servicio se da respuesta a cuestiones de todo tipo, desde cómo puede un trabajador local trabajar en otro país, a qué certificados se necesita para exportar cierto producto, o qué tipo de aranceles, restricciones o política fiscal como el IVA están sometidas.
Somos un pueblo emprendedor, que ha sabido aprovechar las oportunidades y, por ello, como decíamos al comienzo, ha habido crecimiento y desarrollo. Nuevamente se nos presentan oportunidades, por ejemplo, con Estados Unidos, que debemos aprovechar.