Eroski abre en Vitoria su primer súper de energía 100% renovable

El centro sostenible, en el que se han invertido 12,5 millones, reduce el consumo en un 50% respecto a uno estándar. La cooperativa ha creado 74 empleos con este establecimiento.

Eroski ha abierto un supermercado en Vitoria-Gasteiz que supone su avance hacia un modelo energético sostenible, ya que el 100% de la energía que consume es renovable. Este establecimiento, en el que se han invertido 12,5 millones de euros y se han creado 74 puestos de trabajo, es el más grande que el grupo ha abierto en los últimos 14 años, con una sala de ventas de 2.080 metros cuadrados.

El nuevo supermercado Lakua-Arriaga ha conseguido reducir en un 50% el consumo de energía respecto a una tienda estándar. Además, en las nuevas instalaciones se valorizarán más del 80% de los residuos generados. Asimismo, promueve y facilita la gestión circular de los residuos en su entorno, para ello incorpora contenedores específicos para pequeños aparatos electrónicos, bombillas, pilas y cápsulas de café. La tienda representa la culminación de un camino que Eroski inició en 2012 con la apertura de su tienda Cero Emisiones de CO2 de Oñati (Gipuzkoa), continuó con el proyecto de tienda autosuficiente de Ali Gobeo en Vitoria-Gasteiz en 2016, y con la hasta ahora tienda energéticamente sostenible de Zizur (Navarra), inaugurada en 2020.

“Representa la culminación de las prácticas implantadas hasta ahora y el punto de partida para un nuevo modelo de sostenibilidad medioambiental. Este nuevo modelo se extenderá a las nuevas aperturas que realicemos, en la medida en la que los condicionantes físicos de cada establecimiento lo permitan”, ha explicado el director de Desarrollo de Eroski, Javier España.

Hito hacia la transición energética

El supermercado representa un hito en el camino hacia la transición energética: genera energía para consumo propio a través de placas solares fotovoltaicas y toda la energía que se consume es 100% de origen renovable. El desarrollo de la tienda ha contado con la colaboración técnica del Ente Vasco de la Energía (EVE). Su director general, Iñigo Ansola, ha subrayado que “este proyecto responde la necesidad de la sociedad de ser más eficientes y aportar a una realidad energética más sostenible”

La tienda también incorpora sistemas que fomentan la movilidad sostenible. Para ello, el aparcamiento cuenta con 12 puntos de recarga para vehículo eléctrico, tres de ellos para personas con movilidad reducida, y un parking específico para bicicletas.