El área financiera, palanca crítica en el despliegue de la estrategia ASG

El Club de directores financieros (CFO) de Deloitte en País Vasco, en el que participan las 25 compañías más relevantes del territorio en términos de facturación, ha abordado el reto de la sostenibilidad, en su último encuentro celebrado en la Sociedad Bilbaína.

El Club de CFO de País Vasco realiza tres encuentros al año con los sectores de banca, energía, infraestructuras, tecnológicas, consumo y distribución y sector industrial, en el que se abordan las temáticas de actualidad más relevantes para las empresas.

En el último encuentro se trató el tema de la sostenibilidad y Eduardo Sánchez Campos, socio responsable del Club de CFO de Deloitte en País Vasco, apuntó que la sostenibilidad impactará de forma transversal en todas las áreas de las compañías y se convertirá en un pilar claro de crecimiento para las mismas.

“Los retos medioambientales y sociales han aumentado en los últimos años, impactando en los ecosistemas en los que operan las compañías y generando concienciación, lo que deriva en una transición hacia un modelo económico más sostenible. Del mismo modo, los stakeholders están poniendo foco en este ámbito y todo ello unido a que la presión se incrementa por parte del regulador”.

Para ahondar sobre esta cuestión, junto a Sánchez Campos participaron Concha Iglesias, líder de Climate&Sustainability de Deloitte España, y Mónica Sánchez, manager responsable del mismo área en Deloitte Zona Norte, que presentaron los retos a los que se enfrenta Euskadi en torno este asunto.

Requerimientos normativos

El reto a corto plazo, según Iglesias, es dar respuesta a los requerimientos normativos y al mercado de capitales. “La aprobación de la Ley de Información No Financiera de 2018 y el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles son dos ejemplos de ello. La presión regulatoria va en aumento; destacan los avances en el ámbito normativo como el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles aprobado por la Comisión Europea, que obliga a la empresa a elevar el nivel de transparencia en su reporting (sistema clasificatorio de la información relevante de tu negocio), así como acerca de los productos de inversión entendidos como sostenibles”.

En el medio y largo plazo, el objetivo es entender cómo los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) afectan a la empresa y a su competitividad. Para ello, es necesaria una estrategia adaptada a la realidad de cada compañía e industria, que fomente la integración efectiva de la sostenibilidad en la estrategia global, porque es palanca estratégica. “La exitosa implementación de esta estrategia requiere de un modelo de gobernanza efectivo, que garantice el cumplimiento y reporting de los compromisos adquiridos siguiendo los estándares del mercado”, matiza Concha Iglesias.

La realidad del País Vasco en términos de sostenibilidad es muy diversa, dado que existen empresas de tamaños muy distintos, con distintos modelos de gobernanza, y pertenecientes a diversos sectores. “Esto concede a Euskadi una excelente oportunidad para generar impacto en su transformación empresarial hacia la sostenibilidad”, concluye la líder de Climate&Sustainability de Deloitte España.