Ciberseguridad y movilidad, riesgos para el sector asegurador

Iñaki Álvarez, CEO de Catalana Occidente, participó en una jornada de Deloitte y DBA, donde destacó que la actividad aseguradora española es una de las más evolucionadas.

El consejero delegado de Grupo Catalana Occidente, Iñaki Álvarez, destacó a la ciberseguridad y a la movilidad como las tendencias de riesgo futuro para el sector asegurador, en un encuentro en Bilbao organizado por Deusto Business Alumni (DBA) y patrocinado por Deloitte. Álvarez también aseguró que el sector asegurador español “es de los más evolucionados del mundo”.

Pablo Sanz, socio director de Deloitte Zona Norte, comentó en la introducción al ponente que “vivimos en un contexto de movimiento de placas tectónicas, que no sabemos por dónde vamos y en el que se va a pedir un ejercicio de resistencia al sector asegurador”. Sanz añadió que “en 2008 ni un solo empleo se perdió en el sector y durante esta pandemia ha demostrado también ser un modelo de éxito. Pero se enfrenta a claras incertidumbres, con la hiperregulación, el cambio climático, las pensiones, etc”. Tras Sanz, Iñaki Álvarez, explicó que la industria aseguradora identifica los riesgos de la evolución de la sociedad para ofrecer coberturas que mitiguen los posibles efectos adversos, y que se basan en las megatendencias -”que elaboran organizaciones como Deloitte”- para identificar esos riesgos.

Megatendencias

Álvarez dividió estas megatendencias en geoestratégicas, tecnológicas y personales. En referencia a las tecnológicas, mostró preocupación por el crecimiento del ciberriesgo, “con 40.000 ciberataques al día en las empresas, un 125% más que hace un año”. El CEO de Catalana Occidente apuntó que la respuesta de la aseguradora es solventar el daño reputacional de la empresa y el cumplimiento normativo, con la gestión de la crisis, información al mercado, etc.

Entre las tendencias personales, Álvarez se detuvo en la movilidad, con el estudio de coberturas para vehículo autónomo “para que nadie quede sin protección”, o para la micromovilidad, tendencia en auge con las bicicletas, motocicletas y patinetes. Además habló de coberturas para nuevas tendencias de consumo, “basadas en la cultura de la inmediatez”, el pago on demand, renting, coworking, etc.

El grupo Catalana Occidente es el quinto grupo asegurador español con más de 150 años de actividad y dedica el 60% de su negocio al área tradicional de vida, automóvil, multirriesgo y diversos, y el 40% al seguro de crédito.