Ternua impulsa su comercio electrónico internacional

La compañía, que disparó las ventas a través de este canal durante la pandemia, optimizará su plataforma para potenciar el crecimiento de su negocio en el exterior

Ternua Group, compañía guipuzcoana dedicada al diseño, desarrollo y comercialización de equipamiento deportivo técnico y moda bajo las marcas Ternua, Lorpen, Astore y Loreak Mendian, impulsará su comercio electrónico con el objetivo de crecer en el mercado exterior.

Durante 2020, la facturación se acercó a los 25 millones de euros y el 12% fue digital, según explica Jokin Umerez, director general del grupo. Por su parte, la venta digital directa (B2C) triplicó la facturación que obtuvo en 2019. Además, el 35% del negocio provino de la comercialización de sus productos en el extranjero. Por todo ello, Ternua invertirá en la optimización de su plataforma de ecommerce, orientada a su desarrollo internacional. Sus mercados estratégicos son Francia, Alemania, Italia, EE.UU., Canadá y Japón, aunque vende en más de 50 países y cuenta con 1.200 puntos de venta, 500 de ellos internacionales.

En las tres capitales vascas

En Euskadi, cuenta con puntos de venta propios en San Sebastián, Bilbao y Vitoria, además de tres tiendas de Loreak Mendian y dos shop in shops en El Corte Inglés de la marca Ternua. El grupo emplea a 180 personas y tiene sus oficinas centrales y centro logístico en Mondragon (Gipuzkoa).

Por categorías de producto, el grupo creció más en deporte que en moda, debido al aumento de la práctica de deporte al aire libre tras el confinamiento. “Las previsiones para 2021 vuelven a situar a las marcas deportivas como motores del crecimiento y se prevé facturar unos 28 millones de euros”, adelanta su director general.

Otra inversión que ejecutará Ternua este año se destinará a la planta de producción ubicada en Etxalar (Navarra), dedicada en exclusiva a producir calcetines técnicos Lorpen, 1.000.000 de pares anuales, cuya producción quiere diversificar.

Acelerar el crecimiento orgánico

El plan estratégico para 2023 también pasa por acelerar el crecimiento orgánico de los negocios y marcas actuales del grupo y optimizar sus operaciones. Entre ellas, la incorporación de Loreak Mendian en mayo de 2019, con una estrategia de crecimiento para la marca en ejecución.

Asimismo, Ternua aspira a ser una empresa referente en innovación tecnológica sostenible. En 2015, el grupo creó su departamento de innovación e invierte cada año entre el 1% y el 2% de sus ventas en este área. Desarrolla tres líneas de trabajo: la primera, potenciar la tecnología propia y ya ha desarrollado siete tecnologías funcionales propias (cortavientos, aislantes, impermeables, etc.). La segunda línea es la de contribuir al mercado con una propuesta de valor más sostenible. La empresa ya ha participado en cuatro proyectos, que han permitido incorporar al mercado nuevas soluciones sostenibles a partir de plásticos recogidos del mar, redes de pesca en desuso, cáscaras de nueces y lana de oveja latxa. “En 2021, presentaremos un nuevo proyecto en esta misma línea”, comenta Jokin Umerez.

La última y tercera línea son los proyectos de cocreación. Ternua trabaja para abrir la organización al exterior, construyendo un ecosistema innovador y participando en procesos de innovación abierta con la cadena de valor, desde usuarios de sus prendas a agentes socioeconómicos de referencia. Entre los colaboradores en Euskadi, se encuentran entidades como Ihobe, Gaiker, Tecnalia, Azti, Aclima y Emaus, y deportistas como Alberto Iñurrategi, Iker Madoz, Iraitz Ezkergain y Mikel Sarasola, entre otros.